Propósito: Las personas con trastornos neurogénicos del habla requieren un apoyo terapéutico continuo para alcanzar los objetivos de comunicación funcional. Los métodos alternativos para la prestación de servicios, como las aplicaciones de terapia del habla basadas en tabletas, pueden ayudar a cerrar la brecha y llevar las intervenciones terapéuticas al paciente de una manera atractiva. El propósito de este estudio fue evaluar una aplicación de terapia del habla basada en iPad que utiliza software de reconocimiento automático del habla (RAH) para proporcionar retroalimentación sobre la precisión del habla para determinar la precisión del RAH frente a la valoración humana, y si el habla de los participantes mejoró con esta retroalimentación basada en RAH.
Método: cinco participantes con apraxia del habla más afasia secundaria a accidente cerebrovascular completaron un programa intensivo de terapia en el hogar de 4 semanas utilizando una nueva aplicación de entrenamiento de palabras con RAH incorporado. Se emplearon múltiples líneas de base entre los diseños de participantes y comportamientos, con sondeos semanales y seguimiento de 1 mes después del tratamiento. Se prescribieron cuatro sesiones por semana de 100 ensayos de práctica cada una, una de ellas dirigida por un médico y el resto de forma independiente. Las variables dependientes de interés fueron RAH-acuerdo humano sobre la precisión durante los ensayos de práctica y la precisión de la producción de palabras juzgada por el ser humano a lo largo del tiempo en la muestra. Además, se completaron inmediatamente después del tratamiento encuestas de experiencia del usuario.
Resultados: el acuerdo RAH-humano sobre precisión promedió ~ 80%, que es un umbral común aplicado para el acuerdo entre evaluadores. Todos los participantes demostraron una mayor precisión en la producción de palabras a lo largo del tiempo con la retroalimentación basada en RAH y el mantenimiento de los logros después de 1 mes. Todos los participantes informaron que disfrutaban usando la aplicación con el apoyo de un logopeda.
Conclusión: Para estos participantes con apraxia del habla más afasia debidos a un accidente cerebrovascular, se obtuvieron logros satisfactorios en la precisión de la producción de palabras con un programa de terapia basado en aplicaciones que proporciona retroalimentación basada en RAH sobre su precisión. Los hallazgos respaldan la realización de pruebas adicionales de este enfoque basado en RAH como complemento de las sesiones dirigidas por el médico para ayudar a los pacientes con perfiles similares a lograr una mayor cantidad e intensidad de práctica, así como capacitarlos para administrar su propio programa de terapia.