Se estima que 1,5 millones de niños en los Estados Unidos tenían trastorno del espectro autista (TEA) en 2016, según una encuesta nacional representativa de padres sobre la salud y el bienestar de sus hijos. Los niños eran tres veces más propensos que las niñas a ser diagnosticados con el trastorno.

 

AUTISM CONCEPT Top view, Doctor writing medical records on a clipboard, medical equipment

Los padres de niños con TEA tenían un 44% más de probabilidades de decir que tenían problemas para obtener un tratamiento de salud mental y un 46% tenían más probabilidades de informar que no recibían la atención de salud mental necesaria en comparación con los niños que tenían otros trastornos emocionales, de comportamiento o de desarrollo. Los padres de niños con TEA tenían el doble de probabilidades de decir que generalmente o siempre estaban frustrados en la obtención de servicios.
Aunque los niños con TEA tienen más necesidades médicas y de salud mental, tenían un 23% menos de probabilidades de vivir en un hogar médico y un 24% menos de probabilidades de recibir ayuda con la coordinación de la atención.

 

Terapia-Ocupacional-y-Autismo-600x400
Michael D. Kogan, PhD, de la Administración de Recursos y Servicios de Salud, Oficina de Salud Materna e Infantil, Rockville, Maryland, y sus colegas informaron sobre sus hallazgos en línea el 26 de noviembre en Pediatrics.

Los investigadores analizaron datos sobre 43.283 niños de 3 a 17 años de la Encuesta nacional de salud infantil (NSCH) de 2016, una encuesta representativa a nivel nacional relacionada con la salud y el bienestar de los niños de 0 a 17 años.

Los padres de uno de cada 40 niños de EE. UU. (2,50 por cada 100 niños) informaron que su hijo tenía TEA; El 27% de estos niños estaba tomando medicamentos para los síntomas relacionados con la TEA, y el 64% se había sometido a un tratamiento conductual durante el año anterior.

Esta es la cuarta vez que el NSCH pregunta por ASD, pero los autores advierten sobre la comparación de encuestas de diferentes años, porque los métodos y las preguntas de la encuesta han cambiado. Dicho esto, la tasa de prevalencia del 2,50% es cercana a la encontrada en la Encuesta nacional de salud de 2016, en el 2,47%.

Los autores señalan que encontraron menos variaciones en las tasas de prevalencia con respecto a la edad, la raza / etnia y los grupos socioeconómicos que en encuestas anteriores. «Los cambios en las políticas, como las recomendaciones de la AAP [Academia Americana de Pediatría] de 2007 para la detección universal entre los 18 y los 24 meses, podrían haber ayudado a aumentar el diagnóstico de TEA entre los niños pequeños, reduciendo así la disparidad de prevalencia por edad», escribieron. «Este tipo de recomendaciones también podrían haber tenido impactos más amplios al aumentar el conocimiento de los padres sobre el TEA en general, posiblemente contribuyendo al aumento de los diagnósticos en los grupos étnicos raciales tradicionalmente subatendidos».

 

Leer más sobre el reportaje de MEDSCAPE aquí