Si la respuesta no es la esperada, si te deja con la boca abierta y te hace pensar… «pues la verdad es que no le falta razón al niño» entonces …
ENHORABUENA, tu alumno llega al conocimiento por un camino diferente al tuyo y tú ya te has dado cuenta…
Desgraciadamente, por tradición o costumbre o, peor aún, peor comodidad y confort nos empeñamos es repetir la fórmula que utilizaron con nosotros cuando eramos alumnos.
Los tiempos cambian, la sociedad también y, por tanto, los miembros que la forman se ven «obligados» a adaptarse continuamente.
¿Qué puede hacer pensar a un profe que el tiempo se ha parado en las aulas y que tenemos que repetir fórmulas del pasado?
Es que lo que sabían antes no lo saben ahora -dicen algunos-. Es que antes se interesaban -dicen los mismos-. Es que la falta de disciplina en las aulas es el problema -comentan-
Estamos en un tiempo en que pueden acceder a TODA la información que quieran… Abrámosles la ventanita del conocimiento y dejamos que la descubran… Seguro que así aprenden «tanto como antes».
Estamos en una etapa en que se les ponen multitud de estímulos delante… Abrámosles la ventanita de la curiosidad… seguro que así se interesan y motivan.
Estamos en un momento en que necesitan del compañero para trabajar en equipo, necesitan ver que su profe les apoya y ACOMPAÑA en esa tarea… Abrámosles la ventanita de las emociones… Seguro que así aprenden a respetarse y a ser disciplinados.
Pero sobre todo respetemos al pez que nada alegre en el río sin que sea un problema no poder subir al árbol.
Para leer el articulo original pincha aquí
Profe Bernabeu