La toma de apuntes es uno de los muchos procesos que se dan dentro de un aula. Con el fin de poder ayudar a mejorar en este aspecto, voy a dar una serie de puntos a tener en cuenta:
- Tener preparado el material necesario. (bolígrafos, papel, lápiz, goma, etc.). Con el fin de no perder tiempo y atención buscando material mientras el profesor este dando las explicaciones oportunas
- Recuera poner la fecha, la asignatura y enumerar las hojas. Aspecto importante para guardar un orden y poder facilitar el estudio posterior.
- Es importante estar atentos durante la explicación y conocer la estructura del temario, anotar las cabeceras, título y subtítulos, destacar apartados y subapartados: subrayándolos, poniéndolos en mayúsculas, etc. Una estructura clara facilita posteriormente su lectura. También es conveniente usar flechas, señales, diagrama, etc.
- Escuchar al profesor. No pretendas escribir todo lo que dice, intenta entender las ideas y escribirlas con tu propio lenguaje. Este aspecto facilita y agiliza la toma de apuntes, además de ayudar a retener e interiorizar conceptos mientras copiamos y facilitar la comprensión de lo escrito en el momento de estudio.
- Las abreviaturas facilitan la toma de apuntes y mejoran la velocidad de escritura. Podemos utilizar abreviaturas como ls q utilizams n l mvl, rds socials… u otras más comunes , Telf., Ej., separa2, x, +, >, <, -, q…, pero ¡cuidado con ellas!, pueden ser un arma de doble filo, recuerda usarlas como recurso para aumentar la fluidez mientras copias y no para escribir en otros ámbitos educativos como: trabajos, exámenes, proyectos, presentaciones, etc.
- Procura utilizar siempre para cada asignatura el cuaderno correspondiente, el mismo formato de hojas o el mismo archivador, con el fin de guardar un orden para que los apuntes de cada asignatura estén juntos y debidamente organizados.
- Deja siempre márgenes amplios, para poder realizar futuras anotaciones, correcciones o ampliar información.
- Si te acostumbras a tomar apuntes de una forma clara, no necesitarás pasarlos a limpio. Esto ayuda a economizar tiempo y esfuerzo. Aunque hay personas que pasan los apuntes a limpio porque les ayuda a aclarar ideas y, a su vez, hacer un repaso.
Estas pautas son solo un consejo, lo realmente importante es que a cada uno le sirvan los apuntes que realiza.
Samuel Muñoz Martín.
Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica.