[vc_row][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]

Tendemos a fijarnos más en los fallos de nuestra memoria que en la cantidad de veces que nos hace la vida más sencilla.

 

Nos falla la memoria y tendemos a considerar ese incidente como un síntoma inequívoco de declive mental. “Esto es señal de que voy a tener Alzheimer”, “¡Qué mal tengo la cabeza!” o “Soy un desastre” son sólo algunas de las joyitas que nos decimos a nosotros mismos cada vez que un fallo de memoria se cuela en nuestra experiencia cotidiana.

Nos perturba que algo tan humano como la memoria, nos falle. Cuando en realidad debería impresionarnos lo bien que funciona la mayor parte del tiempo y lo escaso de sus fallos en comparación con la enorme cantidad de veces que la asombrosa capacidad de almacenamiento de nuestra memoria nos saca de apuros.

Recordamos desde cómo conducir nuestro coche hasta el traje que nos hizo la abuela en la función del colegio a los 6 años, pasando por las direcciones de muchos de los restaurantes de nuestra ciudad, el nombre de muchos autores literarios, el camino de vuelta  a casa o aquella cafetería en la que tuvimos nuestra primera cita con nuestra pareja actual hace más de 20 años.

Desde que abrimos un ojo a primera hora de la mañana nuestra memoria se pone en marcha para hacernos la vida más fácil: lejos de tenerlo en cuenta maldecimos el momento en el que olvidamos dónde habíamos dejado las llaves de casa el día anterior. Así somos, pura exigencia. Y por eso nos desesperan las lagunas de memoria que, en un momento dado, pueden llegar a ponernos en un aprieto.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» accent_color=»#45a48e»][mk_padding_divider size=»10″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»27092″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][mk_padding_divider size=»10″][vc_column_text]Ana Villarrubia
Psicóloga, terapeuta de pareja.

Dirijo el centro sanitario ‘Aprende a Escucharte’ y colaboro en medios. Me interesan las personas: cómo actuamos y cómo nos relacionamos.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/4″][/vc_column][/vc_row]