[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Susana Carla Weber Laviña

Educadora social con amplia experiencia en Atención a la Diversidad y apoyo educativo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text responsive_align=»left»]

Ruleta climatológica

 

 

La ruleta climatológica nos servirá para enseñar los distintos agentes meteorológicos que se producen, ya que muchas veces a los profesionales y a los padres, nos puede resultar complejo explicar a los niños los diversos cambios estacionales que se dan.

El reconocer los fenómenos meteorológicos que nos rodean, es esencial para el desarrollo de las personas y, además, ayuda en parte a adquirir una autonomía personal que va a ser necesaria para toda la vida.
La ruleta climatológica es muy sencilla de realizar e incluso, podemos contar con la ayuda de nuestros niños para ello.

Materiales:

– 2 hojas de fieltro del mismo color, tamaño folio.

– Trocitos de fieltro de diversos colores.

– Bolas de algodón pequeñas en blanco y negro.

– Bola de algodón amarilla de 2.5 centímetros de diámetro.

– 8 bolas pequeñas de porexpán de 0.4 centímetros de color azul claro.

– 3 centímetros de cuerda negra o marrón.

– Clip de mariposa.

– Lápiz, tijeras y regla.

– Molde con forma circular.

– Termofusible y barritas de silicona para ésta.

PHTO0090.JPG

Cómo elaborar nuestra ruleta climatológica

Ayudándonos de un molde, tendremos que crear dos círculos en los fieltros de tamaño folio y posteriormente recortarlos. Puedes utilizar un plato para ello.

PHTO0105.JPG

Para crear las nubes, une con silicona 9 bolitas de algodón de color blanco. Una de ellas se dejará sola. A la segunda, habrá que añadirle con silicona, por la parte trasera una de las bolas de algodón amarillo para crear el Sol. A la tercera nube, pégale por detrás 3 tiras de color azul claro simulando el viento. Por último, a la cuarta nube, se le pondrán 8 bolitas de porexpán de color azul, imitando a la lluvia.

Además, con los 3 centímetros de cuerda de color marrón o negro; con 2 trocitos de fieltro de color blanco, negro, verde y naranja; y con las 3 bolitas de algodón negro, realizaremos un muñeco de nieve para explicar el fenómeno meteorológico de la nieve.

ruleta 2

En el centro de uno de los círculos, es necesario poner una flecha giratoria que servirá para señalar el clima que hace. Para que ésta pueda tener movimiento, en la parte trasera deberemos hacerle un pequeño agujero, para así colocar el clip de mariposa que también atravesará uno de los dos círculos, habiéndole hecho un pequeño agujero en el centro de éste. Una vez tengamos realizado el paso anterior, podrán pegarse los círculos juntos, tapando de este modo, las alas del clip de mariposa.

PHTO0139.JPG

Finalmente, pegaremos cada clima sobre el círculo por el lado que coincide con la flecha y ya tendremos nuestra ruleta meteorológica lista para ser utilizada por los más pequeños para aprender los cambios atmosféricos que se pueden producir.

ruleta 5

Espero que os haya gustado este post y os animéis a hacer vuestra propia Ruleta climatológica.

 

¿Te ha gustado este post?

Entonces : 

InShot_20180124_123216732

[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

 

 

Susana Carla Weber Laviña

Educadora social con amplia experiencia en Atención a la Diversidad y apoyo educativo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Patricia Sánchez Rodríguez-Estremera

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]