Las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas de Fundación Querer han congregado, durante su segundo día, a numerosos líderes mundiales del mundo de la neurociencia. Tras el paso, en la sesión de ayer, de reconocidos expertos como Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Escuela de Medicina de Harvard o el Doctor Rafael Yuste, Profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Columbia, este martes ha sido el turno de Óscar Marín, Antonio Gil-Nagel Rein, Carlos Portera Cailliau y Ángel Carracedo. Todos ellos tienen en común su dedicación incondicional al mundo de la investigación. Y, según han reconocido durante sus diferentes ponencias, comparten que el cerebro será el protagonista de los grandes avances de la Ciencia en los próximo 30-50 años.
“Es la última frontera. El cerebro sigue siendo un auténtico desconocido para nosotros. Ahora, contamos con herramientas, como la inteligencia artificial, que pueden servir de propulsor para seguir conociendo al gran órgano del ser humano”, han reconocido renombres como Marín, Gil-Nagel o Portera a 20minutos.
El encargado de abrir plaza ha sido el doctor Marín, neurocientífico y director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en el King’s College de Londres, y quien ha expuesto a los asistentes los periodos críticos en el desarrollo cerebral. “creo que no hay nada más fascinante que el cerebro humano, el órgano que nos hace ser únicos, diferentes, y que nos permite preguntarnos sobre el origen del universo. Lo increíble es que una estructura como el cerebro se construya espontáneamente con las instrucciones genéticas que hemos adquirido después de millones de años de evolución. Entender las variaciones que surgen durante el desarrollo del cerebro nos ayudará a comprender cómo se producen muchas enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas.
Asimismo, también han intervenido expertos mundiales en epilepsia, como el Doctor Antonio Gil-Nagel Rein, director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional Madrid. Este experto abordará la ventana de oportunidad en el tratamiento de encefalopatías epilépticas. “El diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en muchos pacientes puede estar llegando tarde. A diferencia del tratamiento de otras enfermedades neurológicas, como por ejemplo el ictus, en epilepsia se ha considerado que la actuación precoz no es tan relevante. Sin embargo, cada vez tenemos más evidencia de que esto no siempre es así y que deberíamos llevar a cabo acciones de impacto amplio para que la epilepsia sea atendida lo antes posible”.
Recién aterrizado en Madrid, y desde Los Ángeles, Carlos Portera Cailliau ha traído hasta las Jornadas de la Fundación Querer su ponencia sobre neuronas, circuitos y síntomas en modelos del autismo. “Mi objetivo ha sido resumir los principales descubrimientos de mi laboratorio a lo largo de los últimos 15 años, acerca de los cambios en circuitos del cerebro en un modelo de autismo: el ratón del síndrome X frágil. Principalmente, hemos estudiado las causas de síntomas asociados con procesamiento sensorial (sobre todo táctil y visual). También he presentado datos de estudios preclínicos en los que hemos reducido algunos síntomas sensoriales y cognitivos en este modelo, y argumentaré que esas mismas estrategias también serían válidas para otras enfermedades del neurodesarrollo”, ha asegurado Portera a 20minutos, tras recordar que ésta ha sido la primera vez que el doctor Portera ha tenido la oportunidad de exponer los resultados de sus estudios en territorio español.
El Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Servicio Gallego de Salud), el doctor Ángel Carracedo, ha sido el último experto encargado de subirse al atril. En su caso, la ponencia ha abordado la tan estrecha como poco conocida relación entre genética y odontología.
Hero Awards
Durante las jornadas, los asistentes también han podido disfrutar de las ponencias de los doctores que pasarán a formar parte de los profesionales reconocidos por el Hero Award, de la Fundación Querer.
El Doctor Pablo Lapunzina es coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz y director Científico del CIBERER.
El Dr. Portera-Cailliau nació y creció en Madrid, España. Obtuvo una licenciatura en Bioquímica y Biología Celular de la U.C. San Diego en 1990. Luego asistió a la Escuela de Medicina de Johns Hopkins y obtuvo un título de MD-PhD en 1997. Después de completar una residencia en Neurología en el Massachusetts General Hospital y el Brigham & Women’s Hospital en Boston en 2001, el Dr. Portera-Cailliau se trasladó a la Universidad de Columbia para una beca postdoctoral en el laboratorio del Dr. Rafael Yuste. Es miembro del Instituto de Investigación Cerebral de UCLA, el Centro Integrado de Aprendizaje y Memoria, y el Tema de Neurociencia. Desde 2013, ha sido co-director del Programa de Formación Médica-Científica de UCLA-Caltech.
“Afronto estas jornadas con muchísimo entusiasmo. Será la primera vez que doy una conferencia en España sobre la investigación de mi propio laboratorio. En una ocasión, a principios de los años 2000, tuve la oportunidad de presentar un seminario en el Instituto Cajal de Madrid, invitado por el Prof. Javier de Felipe, sobre la investigación que realicé en el laboratorio del Prof. Rafael Yuste en Nueva York, que es donde completé mi primer post-doctorado”, asegura Portera-Cailliau, cuyo objetivo para su ponencia ha sido el de resumir los principales descubrimientos de su laboratorio, a lo largo de los últimos 15 años, acerca de los cambios en circuitos del cerebro en un modelo de autismo: el ratón del síndrome X frágil.