Un equipo de investigadores de la Universitat de València ha identificado dos reguladores clave en el proceso de neurogénesis adulta
El mantenimiento y funcionamiento de las células madre responsables de la neurogénesis y gliogénesis adulta es «muy complejo y estricto»
Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (Biotecmed) de la Universitat de València ha identificado dos reguladores clave en el proceso de neurogénesis adulta, tal y como recoge Europa Press. Se trata de las proteínas p27 y MEX3a. La primera promueve cambios globales en la expresión génica de las células madre neurales, mientras que la segunda interviene directamente en el destino celular.
Según ha informado la Universitat de València en un comunicado, el cerebro está formado por miles de millones de neuronas y por un número aún mayor de células de soporte muy variadas, conocidas en conjunto como ‘células de glia’, sin las cuales el funcionamiento del sistema nervioso no sería posible. La generación de estas células no está limitada al período fetal, sino que, en el cerebro de la mayor parte de los mamíferos, continúa a lo largo de la vida en zonas determinadas gracias a la presencia de células madre neurales responsables de la neurogénesis y gliogénesis adulta.
El mantenimiento y funcionamiento de estas células madre requiere de un control molecular «muy complejo y estricto», ya que implica una «adecuada coordinación» de su proliferación -para evitar el agotamiento o la formación de tumores- y una correcta toma de decisiones celulares a la hora de generar los progenitores que tendrán que convertirse en neuronas o en glia.
Equilibrar el mantenimiento de las células madre y la producción de neuronas y glia
Liderado por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, los investigadores del Biotecmed han publicado dos trabajos que identifican a reguladores moleculares maestros, capaces de producir cambios globales en la identidad y el funcionamiento de las células durante este proceso de decisión que permite «equilibrar» el mantenimiento de las células madre y la producción de neuronas y glia en un modelo de ratón.
El primer estudio, publicado en la revista Cellular and Molecular Life Sciences, identifica una nueva función de un regulador de ciclo celular llamado p27. Esta proteína promueve en la expresión génica los cambios globales necesarios para la diferenciación de las células madre neurales.
El segundo, publicado en la revista Nature Communications, informa de que grandes grupos de ARN mensajeros pueden ser regulados simultáneamente por un único factor, la proteína MEX3a, influyendo drásticamente en la toma de decisiones sobre el destino celular a lo largo del proceso de neurogénesis adulta.
Ambos estudios aportan datos «significativos» para el estudio de la creación de nuevas células en el cerebro. En la realización de estos trabajos han participado el grupo de Impresión Genómica y el de Desarrollo Neural del mismo instituto de investigación, además de laboratorios del Instituto Francis Crick de Londres, de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.