La parálisis cerebral es una condición que afecta la coordinación motora y los movimientos voluntarios. Las intervenciones actualmente en uso para controlar esta condición solo benefician a los niños que no tienen la capacidad de caminar. Como resultado, el tratamiento no es adecuado para niños mayores y adolescentes. Sin embargo, Chiu y sus colegas sugieren un futuro prometedor para el tratamiento de la parálisis cerebral en la industria del juego.
En el estudio de 2017 publicado en el BMJ Open, Chiu busca encontrar potencial terapéutico en Wii Fit de Nintendo al evaluar su viabilidad y efectividad en el tratamiento de la parálisis cerebral.
Los 44 participantes eran niños diagnosticados con parálisis cerebral antes de los cinco años de edad y estaban en el momento del estudio entre las edades de 5 y 13 años. También se clasificaron bajo los niveles I, II y III del Sistema de clasificación de funciones motoras gruesas (GMFCS). Durante ocho semanas, jugaron a Wii Fit durante 20 minutos tres veces por semana. El equipo de investigación realizó una encuesta para determinar si el tratamiento propuesto es capaz de acomodar a la mayor cantidad de pacientes posible, si los pacientes seguirán el tratamiento y si es seguro para su uso. Las medidas clínicas que analizaron incluyeron la fuerza de los músculos de la rodilla, el equilibrio, la marcha y la participación.
Leer más sobre el reportaje de MEDICAL NEW BULLETIN aquí