En esta publicación vamos a dar pautas la trabajar la pragmática del lenguaje con vuestros hijos. La pragmática es fundamental para la comprensión de los sentimientos, pensamientos o lenguaje no literal del otro. Ésta es un área del lenguaje en que la mayoría de niños con TEA necesitan tratamiento.
- Leer cuentos con vuestro hijo/a y hacerle preguntas no sólo de los hechos que han sucedido, sino también de lo que pueden estar sintiendo los personajes o que haría él ante alguno de los problemas que los protagonistas se enfrentan en el cuento. Se pueden realizar las mismas preguntas mientras veis una serie o película con él.
- Trabajar el reconocimiento de emociones poniendo diferentes caras que las reflejen y que vuestro hijo/a las vaya nombrando.
- Aprovechar las conversaciones del día a día para preguntarle a vuestro hijo/a como se siente, así estaréis trabajando con él el reconocimiento de emociones en sí mismo/a.
- Podéis trabajar el lenguaje no literal con él (mentiras, ironías, exageraciones, etc.) insertando en las conversaciones estas expresiones y preguntándole a vuestro hijo/a si lo ha entendido. En el caso de que no lo entienda, explicarle a lo que os habéis referido en la conversación y animarle a que lo use. Por ejemplo, “¿has entendido lo que significa él pesa como una pluma? Esto quiere decir que es muy delgado y pesa poco.”
- Trabajar con vuestro hijo/a la resolución de conflictos del día a día poniéndole ejemplos y preguntándole que haría. Por ejemplo, “¿Qué harías si ves a dos compañeros de clase peleando en el patio?”
- Darle pautas sobre cómo comportarse ante una persona nueva, por ejemplo:
- Saludamos con una sonrisa mirando a la cara.
- Decimos nuestro nombre.
- Preguntamos por el nombre a la otra persona.
- Trabajar las habilidades sociales básicas. Por ejemplo: cuando dar las gracias, como debemos comportarnos cuando ganamos o perdemos, como pedir ayuda, dar las gracias, esperar a tu turno, la diferencia de comportamiento con las personas conocidas y desconocidas, etc.
¡Esperamos que os sirvan de ayuda!
Luis Rojas
Logopeda Gabinete Multidisciplinar Fundación Querer