En esta nueva publicación os daremos una serie de pautas básicas para que trabajéis la comprensión de textos con vuestros hijos:

  • Es importante que el texto a trabajar esté dividido en párrafos. Se aportará una ayuda visual en la lectura, seleccionaremos un color para cada párrafo del texto y haremos una marca, de modo que cada párrafo quede diferenciado.
  • Con el color rojo se subrayarán las palabras que al leerla, vuestro hijo/a no entienda. Es importante tener en cuenta que no se le explicará la palabra subrayada al momento, sino que se esperará a que se acabe la lectura. En ocasiones, con el contexto el propio niño/a puede averiguar el significado de la palabra.
  • Una vez que se termine la lectura le realizaréis preguntas a vuestro hijo/a sobre lo leído: hechos concretos que han pasado, personajes, detalles, etc.
  • Cuando haya errores en estas preguntas o el niño/a no recuerde la información podremos usar los colores de los párrafos como ayuda, preguntándole si recuerda el color del párrafo en el que estaba la información o directamente indicándole el color del párrafo para que busque la respuesta.
  • Se le deben realizar preguntas de razonamiento también, es decir, preguntas donde la respuesta no está explícita en el texto. Por ejemplo, sobre los sentimientos de los personajes en algún punto de la historia, sobre que haría él o ella en el lugar de alguno de los personajes, si se le ocurre otra manera en la que solucionar el problema, etc.
  • En el caso de que haya bastantes errores en las respuestas, se reformularán las preguntas con enunciados en los que se debe diferenciar si es verdadero o falso o dando tres opciones posibles de respuesta, una verdadera y dos falsas.
  • El resumen de lo leído también es muy importante, de esta manera trabajaremos la capacidad de síntesis de la información.

 

Luis Rojas Céspedes
Logopeda Fundación Querer