Practicar la lectoescritura es importante en el día a día, por eso, os dejamos algunas pautas logopédicas para que llevéis a cabo estos días con vuestros hijos/as en casa.
- Leer diariamente con vuestro hijo/a: es importante que la lectura elegida cumpla dos requisitos: que sea atractiva para él/ella y que sea de su nivel académico.
- Intentar que vuestro hijo/a tome conciencia de sus propios errores. Después de leer un párrafo, pregúntale si lo ha entendido. Si no ha entendido parte del texto, puedes realizarle preguntas para que él/ella averigüe dónde está el error (“¿dónde crees que te has equivocado?” o “¿quieres volver a leer alguna frase?”).
- Cuando se encuentre con alguna palabra que le cuesta leer, se le puede ayudar pronunciando lentamente juntos el sonido de cada letra de la palabra, y, posteriormente, releyendo la palabra.
- Es importante, al terminar de leer, decirle a vuestro hijo/a que os cuente sobre lo que habéis leído hoy, de esta manera se trabajará la comprensión y la capacidad de sintetizar la información.
- En cuanto a la escritura, es fundamental practicar la ortografía mediante dictados. Podéis realizar dictados de pequeños fragmentos o de palabras que le cuesten a vuestro hijo/a (con g/j, b/v, h, sílabas trabadas…).
- Corregir el dictado de manera conjunta, resaltando también los aciertos de vuestro hijo/a. A la hora de corregir los errores, en lugar de decirle directamente donde se ha equivocado, preguntarle: “¿Crees que aquí podemos cambiar algo?”, “¿Qué cambiarías?”
- Realizar juegos dinámicos como el stop, el ahorcado, las palabras encadenadas escritas…, para motivar a vuestro hijo/a y que este rato se le haga más ameno.
Luis Rojas Céspedes – Logopeda Fundación Querer.