El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que a menudo se malinterpreta, lo que ha dado lugar a varios mitos. Uno de los mitos más comunes es que el TDAH no es un trastorno real, sino una invención para excusar un mal comportamiento o una falta de disciplina. Sin embargo, investigaciones científicas y diagnósticos clínicos han demostrado que el TDAH es un trastorno neurobiológico genuino que afecta las funciones ejecutivas del cerebro, lo que influye en la capacidad de concentración, organización y control de impulsos de quienes lo padecen.
Otro mito frecuente es que el TDAH sólo afecta a los niños y que desaparece con la edad. En realidad, aunque los síntomas pueden cambiar y algunos individuos desarrollan estrategias para manejarlos, muchos adultos continúan experimentando dificultades relacionadas con el TDAH. Además, se cree erróneamente que el TDAH se debe a una crianza deficiente o a una mala educación, cuando en realidad tiene bases genéticas y neurológicas bien documentadas. Estos malentendidos pueden llevar a una falta de apoyo y tratamiento adecuado para aquellos que viven con este trastorno.
Sara Herrero, psicóloga familiar e infanto-juvenil en El Cole de Celia y Pepe y en la Fundación Querer imparte este viernes el workshop: “Mitos y realidades del TDAH.”.
La cita tendrá lugar a las 12:00 en la Universidad Europea de Madrid.