Ideas incorrectas sobre la terapia del lenguaje
Los mitos, los malentendidos y las verdades a medias sobre la terapia del lenguaje pueden dificultar que las personas con dificultades obtengan la ayuda que necesitan. ¡Vamos a dejar las cosas claras!
MITO: los logopedas solo trabajan en sonidos de I y R, seseo y tartamudeo.
VERDAD: los logopedas ayudan a las personas que tienen dificultades con el lenguaje.
Los logopedas ayudan a las personas con estos problemas del habla, pero también ayudan a las personas a comprender y utilizar el vocabulario y la gramática y otros aspectos de la comunicación afectados por la DLD.
MITO: La terapia del lenguaje es solo tiempo de juego.
VERDAD: las terapias de lenguaje deben ser apropiadas para el desarrollo.
Para los niños muy pequeños, la mayoría de los logopedas prefieren un enfoque naturalista. Encajan en las actividades terapéuticas en lo que los niños hacen naturalmente: ¡jugar! Todos los niños aprenden de la exploración y resolución de problemas involucrados en el juego. Las terapias basadas en el juego maximizan estas oportunidades de aprendizaje. Lo que parece un juego es en realidad una enseñanza cuidadosamente diseñada y centrada en objetivos. Para los niños mayores, la terapia del lenguaje a menudo ocurre durante las actividades continuas del aula. Esto también es consistente con las actividades naturales del niño a esa edad.
MITO: La terapia del lenguaje es solo para niños pequeños.
VERDAD: La terapia del lenguaje es para personas de todas las edades.
Es cierto que las intervenciones tempranas, las que tienen lugar en los primeros tres años de vida, aprovechan una ventana óptima para el aprendizaje. Sin embargo, el aprendizaje y el desarrollo nunca se detienen. Una persona con DLD puede beneficiarse de la terapia del lenguaje cuando es un niño pequeño, un niño en edad preescolar y un estudiante de primaria, secundaria o universidad. Incluso los adultos que han completado su educación pueden beneficiarse. Desafortunadamente, en los Estados Unidos, los servicios a menudo se eliminan gradualmente en la escuela secundaria y más allá. Los estudiantes universitarios deben considerar buscar adaptaciones ADA. Los logopedas basados en la práctica privada o en entornos hospitalarios ofrecen servicios a personas de todas las edades.
MITO: La terapia del lenguaje le quita el aprendizaje en el aula.
VERDAD: La terapia del lenguaje ayuda a los estudiantes a aprender.
En las escuelas, los niños a veces abandonan el aula para recibir terapia del lenguaje. Esto se llama un modelo extraíble. Naturalmente, el niño extrañará lo que se le está enseñando en ese momento. Lo importante a considerar es si el niño podría aprender lo que se le está enseñando en ese momento sin la ayuda especial que está recibiendo del logopeda de la escuela. Los maestros enseñan hablando o leyendo a sus alumnos. El niño con DLD no podrá beneficiarse completamente de la lección si no recibe apoyo para ayudarlo a comprender y usar el lenguaje de la lección. Afortunadamente, los logopedas establecen metas para un niño individual en función de lo que se le enseña en su aula y qué habilidades necesita el niño para aprender en ese aula. También es cierto que los modelos extraíbles son más raros que nunca. Ahora, muchos logopedas suelen estar en el aula trabajando con niños mientras completan las lecciones en el aula.