La doctora María José Mas es una reconocida pediatra y neuróloga infantil con una destacada trayectoria en el ámbito del desarrollo neurológico infantil. Con más de dos décadas de experiencia, la doctora Mas se ha especializado en el estudio y tratamiento de trastornos del desarrollo y el comportamiento, dedicando su carrera a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias. Además de su práctica clínica, la doctora Mas es una ferviente divulgadora científica, compartiendo su conocimiento a través de conferencias, artículos y su propio blog, donde aborda temas relacionados con la neurociencia, la pediatría y la educación. Su enfoque integral y humanista, combinado con un profundo entendimiento de la neurodiversidad, la convierte en una figura de referencia en el campo de la neurología pediátrica.
La doctora Mas ha participado en las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas de la Fundación Querer. Charlamos con ella sobre su participación en este evento.
¿Qué temas ha abordado durante su ponencia?
Bueno, básicamente lo que yo quería explicar es cómo se desarrolla el lenguaje en la infancia. Hay dos etapas diferenciadas muy importantes. La primera es la aparición del lenguaje no verbal, es decir, la comunicación no verbal. La segunda etapa se da cuando ya aparece el lenguaje verbal y hay una comunicación con palabras.
En la primera etapa, predominan todas las actividades y situaciones sensoriomotoras. El niño percibe por los sentidos y responde motrizmente. En la segunda etapa, son las palabras las que nos permiten tanto entendernos a nosotros mismos como entender el entorno. Lo fundamental es que el lenguaje es lo que estructura nuestra cognición. Sin lenguaje, no importa si es sensoriomotor o lenguaje oral, no podemos estructurar el conocimiento que tenemos ni del entorno ni de nosotros mismos. Sin embargo, la cognición será muy distinta dependiendo de si se entienden las palabras o no. Lo básico de mi ponencia sería potenciar la comunicación de cualquier forma y fomentar el conocimiento del mundo a través de las habilidades de cada niño, dependiendo de su momento madurativo. Creo que así se entiende mejor.
¿Qué puertas abre la obtención de esas conclusiones?
Es fundamental poner en valor la importancia del lenguaje como elemento que estructura la cognición y cómo esto se refleja en la conducta del niño. Es decir, la conducta será un reflejo de cómo funciona ese cerebro, y el cerebro funciona en base al lenguaje que está desarrollando en cada momento.
Hay científicos que vaticinan que los próximos grandes descubrimientos estarán relacionados con el cerebro. ¿Comparte la afirmación?
Conozco otras áreas, especialmente sobre el cerebro y un poco de medicina, porque soy pediatra. Está claro que podemos hacer una comparativa: los conocimientos sobre el cerebro hace 100 años son lo que hoy en día aprendemos en la escuela de medicina, y el conocimiento es absolutamente excelente. De cada uno de los nuevos conocimientos que tenemos, surgen miles de nuevos conocimientos más. Creo que la principal característica de nuestra especie es nuestra enorme capacidad adaptativa.
¿La aparición de nuevas tecnologías puede ser un trampolín en investigación?
Tengo la teoría de que el cerebro humano, siendo igual desde hace 200.000 años, solo está limitado por la tecnología. Cuantas más herramientas tecnológicas tengamos, más podremos potenciar nuestra capacidad humana de aprender, desarrollar nuevas técnicas y entender el mundo de otra forma.
¿Cómo valora este tipo de jornadas donde tantos científicos ponen en común sus resultados?
A mí me encanta escuchar, tengo debilidad por las ciencias básicas y disfruto mucho de escuchar a los ponentes que han venido a hablarnos de estas ciencias. También me interesa mucho entender la aplicación educativa de la ciencia básica, del conocimiento clínico como médicos y de las terapias médicas, y cómo se complementan con la educación, que es lo que estaba explicando al principio en la primera pregunta. Si el lenguaje estructura nuestro conocimiento, es crucial educar adecuadamente para que tengamos ese lenguaje.