[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Andrea Rodríguez Martínez[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text responsive_align=»left»]

[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

Los ojos de Andrea

 

Semana 10

Hoy publico una entrada muy especial, sin duda la que resume estos casi tres meses en Nueva York, ciudad donde empieza todo.

A lo largo de este tiempo he querido compartir con vosotros momentos y aprendizajes, ilusiones y alegrías, conocimientos y reflexiones… y siempre con un único protagonista, Pepe. Él ha sido mi fuente de inspiración, la razón de todo esto. Nunca me imaginé que un niño me podría enseñar tanto.

Estas últimas semanas han sido muy intensas. Pepe ha avanzado mucho; lo suficiente como para darme cuenta de que con constancia, ganas y motivación se pueden lograr muchas cosas con estos niños.

He puesto en práctica el programa de lectura, “Aprendo Leyendo”, que he venido a estudiar aquí.  Un programa multisensorial que está compuesto de numerosas actividades con el objetivo de que los niños aprendan a leer, a escribir y a comprender al mismo tiempo. Todo este tiempo me ha servido para saber de qué manera, en el futuro, lo puedo introducir en mi aula y cómo puedo trabajarlo, adaptándolo a mis futuros alumnos con necesidades educativas.

[/vc_column_text][vc_video link=»https://youtu.be/kjX2NTGD128″][vc_column_text responsive_align=»left»]

 

Al principio Pepe no quería ni sentarse en la mesa a trabajar directamente con el cuadernillo. En cuanto lo veía se escapaba. Tenía que ingeniármelas para, que por lo menos a través del fútbol (su principal interés), empezar a trabajar con el programa y enseñarle las primeras letras, utilizando diferentes estrategias y herramientas.

Los niños con dislexia evitan leer, ya que para ellos es enfrentarse a un mundo con muchas dificultades y por lo tanto no les interesa. Por ello, todo maestro tiene que ser muy creativo, dinámico y conocer las motivaciones de sus niños. De esta forma podrán atraerles hacia la actividad que quieran. Gracias a Margarita que me ha enseñado tanto, pude avanzar de una manera muy positiva con Pepe.[/vc_column_text][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=29JqIkWxht0″][vc_column_text responsive_align=»left»]

 

Después de trabajar un poco todos los días, he conseguido que a Pepe le interese la lectura y le guste trabajar con el cuadernillo. ¡Ayer leímos nuestro primer cuento “cortito”!, compuesto de palabras que contienen las letras que hasta ahora hemos aprendido. Es todo un avance. Por supuesto que no estoy una hora entera trabajando solo la lectura, sino diferentes actividades que contienen otros conceptos y habilidades. Pero el objetivo final lo estoy cumpliendo, que es que Pepe empezara a aprender a leer en español. Ahora es él quien me pide que trabajemos sentados en la mesa. Es él, que después de una sesión de penaltis, se sienta y dice: “ahora vamos hacer un descanso” y coja su libro para hacer las actividades que contiene.

Hemos trabajado durante dos meses más de la mitad del primer cuadernillo del programa y me siento muy contenta por ello. Estos niños no están por debajo de lo “normal”, ni valen menos, ni son menos capaz; solo funcionan de manera diferente por eso hay que enseñarles de forma diferente.

Me voy con las pilas cargadas, con fuerza y con muchas ganas de ponerme manos a la obra y ayudar a crear un exitoso cole a la altura de estos niños como Pepe. Gracias a él he aprendido lo maravillosa que puede ser la vida a pesar de las dificultades y también a valorar su mundo lleno de pequeñas cosas. ¿Os

imagináis poder vivir cada momento con la misma intensidad que un niño? Os invito a que lo probéis, a que conectéis y empaticéis con ellos. Yo he logrado ponerme en su piel, con sus particularidades, y juntos nos hemos enriquecido. Os aseguro que el resultado merece mucho la pena.[/vc_column_text][vc_video link=»https://youtu.be/aIhr9N1dhpk»][vc_column_text responsive_align=»left»]Evidentemente mi trabajo no termina aquí, esto ha sido solo el comienzo de un largo camino. Vuelvo a Madrid para continuar aprendiendo, para continuar trabajando cada día y poder convertirme en una gran profesional para estos niños. Seguiré escribiendo sobre Pepe en el blog, trataré también otros aspectos sobre educación y os iré informando acerca de los avances del cole de Celia y Pepe.

Echaré de menos esa ilusión por cada detalle y esa sonrisa que me traspasa el alma y me llena de energía.

¡Hasta pronto mi Pepiño!

20161113_170438

“No hay mejor educador que el que cree en sus alumnos”
Joel Artigas.

 

[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

 

andrearodriguezmtnz

 

Andrea Rodríguez Martínez

Diplomada en Educación Infantil.
Licenciada en Psicopedagogía.
Amplia experiencia docente en enseñanza infantil y primaria.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]