Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern y colaboradores pueden haber encontrado una manera de ayudar a los niños con parálisis cerebral espástica a caminar mejor.

El estudio, «El aumento gradual de la carga de perturbación induce una retención más prolongada de la adaptación locomotora en niños con parálisis cerebral», se publicó en Human Movement Science.

La parálisis cerebral (PC) afecta la postura y restringe el movimiento; Es causada por lesiones cerebrales que ocurren durante el desarrollo fetal o la infancia. La parálisis cerebral espástica, la forma más común de la enfermedad, se caracteriza por rigidez articular, espasmos y rigidez muscular (espasticidad) que limitan el movimiento y afectan la postura y la marcha.
Hasta el 90% de todos los niños diagnosticados con PC tienen dificultad para caminar. Por lo tanto, uno de los objetivos principales de la terapia de rehabilitación es mejorar la capacidad de caminar de los niños.

Aquí es una necesidad de mejorar la eficacia de los paradigmas actuales de entrenamiento en cinta rodante [para mejorar] la función de caminar en niños con PC. Esto requiere una comprensión profunda de los mecanismos subyacentes de aprendizaje motor en niños con PC durante el entrenamiento locomotor «, escribieron los investigadores.

Uno de los métodos que se pueden utilizar para evaluar el aprendizaje motor es el análisis de errores y los efectos posteriores. Estos errores surgen cuando el cerebro detecta «una discrepancia entre el movimiento predicho y el movimiento real de la pierna, debido, por ejemplo, a una perturbación externa».

 

Leer más sobre el reportaje de CHILD NEUROLOGY FOUNDATION aquí