Un nuevo estudio de IRM revela que el neocórtex y el hipocampo intervienen en la mediación de la interferencia de memoria.
Investigadores del Centro Wellcome para Neuroimágenes Integrativas en la Universidad de Oxford han arrojado luz sobre los mecanismos neuronales exactos que hacen posible el recuerdo preciso de la memoria.
El equipo de investigación les dio a los participantes tareas de memoria para realizar en el escáner de resonancia magnética. Durante dos días, los participantes aprendieron dos memorias superpuestas pero dependientes del contexto. Los investigadores luego midieron la interferencia entre las dos memorias en el tercer día en el escáner.
Los hallazgos sugieren que al menos dos regiones cerebrales diferentes intervienen en la mediación de la interferencia de memoria. Primero, el hipocampo (parte del cerebro involucrado en funciones cerebrales de orden superior) separa las memorias superpuestas usando información contextual.
En segundo lugar, a mitad de la exploración, los investigadores utilizaron la estimulación cerebral para reducir la concentración de GABA neocortical (un neurotransmisor (químico) en el cerebro que reduce la actividad en otras neuronas, regulando la comunicación entre las células del cerebro). Los investigadores encontraron que la interferencia de memoria neocortical aumentó en proporción a la reducción de GABA. Esto demuestra que, además del hipocampo, la inhibición neocortical evita la coactivación no deseada entre memorias superpuestas.
Leer más sobre el reportaje completo de NEUROSCIENCE aquí