Uno de los debates más grandes entre los padres que tienen la opción es si enviar a la escuela a sus hijos de 5 años recién cumplidos, o retenerlos un año para que ganen más madurez ante los rigores del jardín de infantes.
Un estudio recién publicado publicado en el New England Journal of Medicine agrega otro punto de datos a una decisión complicada. Los investigadores descubrieron que los estudiantes de jardín de infantes que habían cumplido 5 años en el mes anterior a comenzar el jardín de infantes tenían más probabilidades de ser diagnosticados con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad que los niños que iniciaron el jardín de infantes en el mes en que cumplieron 6.
El estudio también tiene implicaciones para la validez de los diagnósticos de TDAH. Otra investigación ha dado credibilidad a la idea de que al menos algunos diagnósticos de TDAH, un trastorno relacionado con la falta de atención, el comportamiento impulsivo y la actividad excesiva, pueden estar relacionados con la inmadurez. Y otras encuestas han encontrado que los médicos a menudo recetan medicamentos como tratamiento de primera línea para niños pequeños con TDAH, aunque la terapia de comportamiento se considera la primera opción.
«Nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de que un gran número de niños reciban un diagnóstico excesivo y un tratamiento excesivo para el TDAH porque resultan ser relativamente inmaduros en comparación con sus compañeros de mayor edad en los primeros años de la escuela primaria», dijo el autor del estudio Timothy Layton, y profesor asistente de la política de salud en la Escuela de Medicina de Harvard.
Leer más sobre el artículo de EDUCATION WEEK aquí