Los niños con parálisis cerebral pueden beneficiarse significativamente a largo plazo del entrenamiento físico intensivo que previene el deterioro de sus habilidades motoras.
La parálisis cerebral es causada principalmente por una lesión cerebral perinatal debido a la falta de oxígeno. Se puede manifestar con diferentes síntomas y severidad de grados, que incluyen retraso mental, convulsiones, retraso del habla y problemas de conducta. Pero la característica principal de esta condición, y la más desafiante, es la discapacidad motora.
La función motora gruesa es fundamental para que los niños exploren e interactúen con su entorno. Como tal, se vuelve crucial identificar qué factores influyen en el progreso motor grueso y son de particular relevancia terapéutica para los niños con parálisis cerebral.
«Algunos factores han demostrado que benefician el progreso motor grueso a corto plazo, pero las posibles influencias a largo plazo aún no están claras, y se han solicitado estudios longitudinales basados en grandes cohortes de niños», escribieron los investigadores.
Este estudio se enfocó en la evaluación de asociaciones potenciales entre las intervenciones de actividad física y el progreso motor grueso en niños con parálisis cerebral.
Leer más sobre el artículo de Cerebral Palsy News Today aquí