La amistad es un elemento fundamental en el desarrollo emocional y social de cualquier persona, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Para los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NNEE) o con algún tipo de discapacidad, contar con un círculo de amigos puede ser un desafío. Conscientes de esta realidad, la Fundación Querer creó el Club de Amigos, un espacio único y seguro donde los jóvenes pueden disfrutar de actividades de ocio, desarrollar habilidades sociales y, lo más importante, forjar amistades duraderas.

El valor de la amistad en el desarrollo de los jóvenes con NNEE

La amistad juega un papel crucial en el desarrollo de los jóvenes, ya que les proporciona un sentido de pertenencia, apoyo emocional y oportunidades para aprender habilidades sociales importantes, como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos. Para los niños y adolescentes con NNEE, tener amigos no solo mejora su bienestar emocional, sino que también puede contribuir significativamente a su desarrollo cognitivo y social.

Los jóvenes con NNEE a menudo enfrentan barreras para hacer amigos debido a problemas de comunicación, movilidad o comportamientos que pueden ser difíciles de entender para sus pares. Estas dificultades pueden llevar al aislamiento social, afectando negativamente su autoestima y su desarrollo general. Es aquí donde el Club de Amigos de la Fundación Querer interviene, proporcionando un entorno inclusivo y comprensivo donde cada joven puede sentirse aceptado y valorado.

¿Qué es el Club de Amigos de la Fundación Querer?

El Club de Amigos de la Fundación Querer es una iniciativa pionera en España que busca crear un espacio de ocio y socialización para jóvenes con discapacidades. El proyecto está diseñado para proporcionar un ambiente seguro y acogedor donde los jóvenes puedan participar en diversas actividades recreativas, culturales y deportivas, mientras construyen relaciones significativas con sus pares.

“El objetivo principal del Club de Amigos es ofrecer un espacio donde los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales puedan sentirse seguros y libres para ser ellos mismos, sin el miedo de ser juzgados o etiquetados”, explican en la Fundación Querer. “Aquí, los chicos pueden relacionarse, aprender unos de otros y, lo más importante, hacer amigos”.

Actividades diseñadas para fomentar la amistad y el crecimiento personal

El Club de Amigos ofrece una amplia gama de actividades que están diseñadas no solo para ser divertidas, sino también para fomentar la interacción social y el desarrollo personal. Entre las actividades destacadas se incluyen talleres de arte, sesiones de música, actividades deportivas, y excursiones culturales, todas adaptadas a las capacidades y necesidades de los participantes.

«Cada actividad está cuidadosamente planificada para fomentar la participación activa y la interacción entre los jóvenes», señala Andrea Lasheras, coordinadora del Club de Amigos. «No se trata solo de pasar un buen rato; queremos que estos chicos desarrollen habilidades sociales importantes y construyan relaciones de amistad que puedan durar toda la vida«.

Además, las actividades del Club de Amigos están diseñadas para ser inclusivas, asegurando que todos los jóvenes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, puedan participar plenamente. Este enfoque inclusivo no solo ayuda a los jóvenes con NNEE a desarrollar una mayor confianza en sí mismos, sino que también promueve una mayor comprensión y aceptación entre sus pares.

Beneficios del Club de Amigos para los participantes y sus familias

Los beneficios del Club de Amigos van más allá de los propios jóvenes. Para muchas familias, este club representa un respiro muy necesario y un lugar donde sus hijos pueden estar seguros, felices y rodeados de amigos. «Saber que mi hijo está en un lugar donde se siente aceptado y donde puede hacer amigos como cualquier otro niño es una gran tranquilidad«, comentan algunos padres que participan en el proyecto.

Los padres también valoran el enfoque multidisciplinar del Club de Amigos, que no solo se centra en el ocio, sino también en el desarrollo integral de los jóvenes. El equipo del club, compuesto por profesionales en pedagogía, psicología, terapia ocupacional y logopedia, está capacitado para identificar y abordar las necesidades específicas de cada joven, garantizando que cada actividad esté adaptada a sus capacidades.

Un espacio seguro y acogedor para todos

Uno de los principales logros del Club de Amigos es haber creado un espacio donde los jóvenes con discapacidades no solo participan, sino que son protagonistas. Aquí, se rompe con el estigma social que a menudo acompaña a las discapacidades. Al enfocarse en las habilidades y potencialidades de cada joven, en lugar de en sus limitaciones, el club fomenta un ambiente positivo donde cada miembro se siente valorado.

“Queremos que cada niño y joven que venga al Club de Amigos sienta que este es su lugar, un lugar donde puede ser quien es, hacer amigos y, lo más importante, divertirse. Este club no solo mejora la vida de los jóvenes con NNEE, sino que también enriquece la comunidad en general al promover una mayor comprensión y aceptación de la diversidad”, concluyen desde la Fundación Querer.

Una visita al zoo del 'Club de amigos'
Una visita al zoo del ‘Club de amigos’
FUNDACION QUERER

La amistad es un elemento fundamental en el desarrollo emocional y social de cualquier persona, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Para los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NNEE) o con algún tipo de discapacidad, contar con un círculo de amigos puede ser un desafío. Conscientes de esta realidad, la Fundación Querer creó el Club de Amigos, un espacio único y seguro donde los jóvenes pueden disfrutar de actividades de ocio, desarrollar habilidades sociales y, lo más importante, forjar amistades duraderas.

La amistad juega un papel crucial en el desarrollo de los jóvenes, ya que les proporciona un sentido de pertenencia, apoyo emocional y oportunidades para aprender habilidades sociales importantes, como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos. Para los niños y adolescentes con NNEE, tener amigos no solo mejora su bienestar emocional, sino que también puede contribuir significativamente a su desarrollo cognitivo y social.

Los jóvenes con NNEE a menudo enfrentan barreras para hacer amigos debido a problemas de comunicación, movilidad o comportamientos que pueden ser difíciles de entender para sus pares. Estas dificultades pueden llevar al aislamiento social, afectando negativamente su autoestima y su desarrollo general. Es aquí donde el Club de Amigos de la Fundación Querer interviene, proporcionando un entorno inclusivo y comprensivo donde cada joven puede sentirse aceptado y valorado.

Amistad y crecimiento personal

El Club de Amigos ofrece una amplia gama de actividades que están diseñadas no solo para ser divertidas, sino también para fomentar la interacción social y el desarrollo personal. Entre las actividades destacadas se incluyen talleres de arte, sesiones de música, actividades deportivas, y excursiones culturales, todas adaptadas a las capacidades y necesidades de los participantes.

«Cada actividad está cuidadosamente planificada para fomentar la participación activa y la interacción entre los jóvenes», señala Andrea Lasheras, coordinadora del Club de Amigos. «No se trata solo de pasar un buen rato; queremos que estos chicos desarrollen habilidades sociales importantes y construyan relaciones de amistad que puedan durar toda la vida«.

Además, las actividades del Club de Amigos están diseñadas para ser inclusivas, asegurando que todos los jóvenes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, puedan participar plenamente. Este enfoque inclusivo no solo ayuda a los jóvenes con NNEE a desarrollar una mayor confianza en sí mismos, sino que también promueve una mayor comprensión y aceptación entre sus pares.

Beneficios para niños y familias

Los beneficios del Club de Amigos van más allá de los propios jóvenes. Para muchas familias, este club representa un respiro muy necesario y un lugar donde sus hijos pueden estar seguros, felices y rodeados de amigos. «Saber que mi hijo está en un lugar donde se siente aceptado y donde puede hacer amigos como cualquier otro niño es una gran tranquilidad«, comentan algunos padres que participan en el proyecto.

Los padres también valoran el enfoque multidisciplinar del Club de Amigos, que no solo se centra en el ocio, sino también en el desarrollo integral de los jóvenes. El equipo del club, compuesto por profesionales en pedagogía, psicología, terapia ocupacional y logopedia, está capacitado para identificar y abordar las necesidades específicas de cada joven, garantizando que cada actividad esté adaptada a sus capacidades.

Espacio seguro

Uno de los principales logros del Club de Amigos es haber creado un espacio donde los jóvenes con discapacidad no solo participan, sino que son protagonistas. Aquí, se rompe con el estigma social que a menudo acompaña a las discapacidades. Al enfocarse en las habilidades y potencialidades de cada joven, en lugar de en sus limitaciones, el club fomenta un ambiente positivo donde cada miembro se siente valorado.

“Queremos que cada niño y joven que venga al Club de Amigos sienta que este es su lugar, un lugar donde puede ser quien es, hacer amigos y, lo más importante, divertirse. Este club no solo mejora la vida de los jóvenes con NNEE, sino que también enriquece la comunidad en general al promover una mayor comprensión y aceptación de la diversidad”, concluyen desde la Fundación Querer.

Club de Amigos

Este proyecto se llevará a cabo dos sábados alternos al mes desde septiembre de 2024 hasta junio de 2025, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Las actividades se realizarán tanto en el Gabinete de la Fundación (ubicado en Calle Zumárraga N.º 4, Urbanización La Florida, Madrid), como en diversas zonas del municipio de Madrid.

El Club de Amigos de la Fundación Querer tiene como objetivo principal ampliar los intereses y recursos de ocio de los adolescentes participantes, así como desarrollar habilidades sociales, fomentar la autonomía y la autoconfianza, estimular el aprendizaje, incentivar la creatividad y mejorar el bienestar emocional. Asimismo, busca ampliar su círculo social facilitando la creación de nuevas amistades y redes de apoyo.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden contactar a la Fundación Querer a través de:

Correo electrónico: admongabinete@fundacionquerer.org o m.grandmontagne@fundacionquerer.org

¡Únete al Club de Amigos y vive una experiencia inolvidable!

2024-09-09T14:38:24+02:00septiembre 9th, 2024|Noticias Fundación|Comentarios desactivados en La importancia de tener amigos: el Club de Amigos de Fundación Querer está pensado para tus hijos

Título

Ir a Arriba