Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte utilizaron escáneres cerebrales de resonancia magnética y técnicas de aprendizaje automático en el momento del nacimiento para predecir el desarrollo cognitivo a la edad de 2 años con una precisión del 95 por ciento.

«Esta predicción podría ayudar a identificar a los niños en riesgo de desarrollo cognitivo deficiente poco después del nacimiento con gran precisión», dijo el autor principal John H. Gilmore, MD, Thad y Alice Eure, distinguida profesora de psiquiatría y directora del Centro para la Excelencia en la Comunidad Mental de la UNC Salud. “Para estos niños, una intervención temprana en el primer año de vida, cuando se está produciendo el desarrollo cognitivo, podría ayudar a mejorar los resultados. Por ejemplo, en los bebés prematuros que están en riesgo, uno podría usar imágenes para ver quién podría tener problemas «.

El estudio, que fue publicado en línea por la revista NeuroImage, utilizó una aplicación de inteligencia artificial llamada Aprendizaje Automático para observar las conexiones de materia blanca en el cerebro al nacer y la capacidad de estas conexiones para predecir resultados cognitivos.

Gilmore dijo que los investigadores en la UNC y en otros lugares están trabajando para encontrar imágenes biomarcadoras del riesgo de obtener resultados cognitivos deficientes y del riesgo de padecer enfermedades neuropsiquiátricas como el autismo y la esquizofrenia. En este estudio, los investigadores replicaron el hallazgo inicial en una segunda muestra de niños que nacieron prematuramente.

 

Toda la información sobre el reportaje de NEURISCIENCENEWS aquí