Los deberes es un tema muy controvertido. Os voy a contar como lo afronto yo.
Por un lado tengo que decir que se puede estar de acuerdo o no, pero nunca jamás debemos desautorizar a los profes. Es decir, si no estamos de acuerdo, podemos hablarlo con el profe en privado, contarle nuestras dificultades o por que no nos parece bien, hablando se entiende la gente.
Llegados a este punto, os voy a dar mi opinión. Estoy a favor de los deberes, pero con unas características. No cualquier tipo de deberes.
Los deberes deben de ser una tarea que me sirva para repasar lo aprendido en el cole. De hecho, hay estudios que dicen que estos repasos después de 3 o 4 horas del aprendizaje, son de lo mas eficaz.
Ademas lo niños aprenden a organizar su tiempo, a ser responsables y a valorar su trabajo.
Y por ultimo, pero creo que es de lo mas importante a tener en cuenta, el tiempo. Según el profesor Harris Cooper, de la Universidad de Duke, un niño de primero de primaria, debería dedicar a los deberes 10 minutos, aumentando conforme sube de curso. De esta manera, llegarían a sexto de primaria dedicando una hora. En secundaria el tiempo dedicado a los deberes sube a dos horas.
Y vosotros? Que opináis? tienen muchos deberes vuestros hijos?
Mª Angustias Mariscal Navarro
Psicopedagoga y diplomada en Magisterio con amplia experiencia como educadora.
Al frente de Club Mandarina.