La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está reforzando una advertencia previa sobre el riesgo poco común de complicaciones intestinales graves asociadas con el medicamento para la esquizofrenia Clozapina (Clozaril, FazaClo ODT, Versacloz).
Según el comunicado de prensa de la FDA, fechado el 28 de enero, la clozapina afecta a la función intestinal en la mayoría de los pacientes, y el estreñimiento es un efecto secundario común asociado con el uso de Clozapina. Esto puede progresar de manera poco común a complicaciones intestinales graves, incluido el bloqueo intestinal completo, y puede resultar en hospitalización o incluso la muerte si el estreñimiento no se diagnostica y trata rápidamente.
Los pacientes deben comunicarse con su médico si sus evacuaciones intestinales son menos frecuentes, tienen evacuaciones intestinales menos de tres veces por semana, tienen heces duras o secas, o tienen dificultad para evacuar gases. Según la FDA, se necesita atención urgente si los pacientes experimentan náuseas, vómitos, dolor de estómago o hinchazón.
Además, los médicos deben evaluar la función intestinal antes de comenzar el tratamiento con Clozapina, evitar la coprescripción con otros medicamentos anticolinérgicos, aconsejar e interrogar a los pacientes sobre los riesgos de la Clozapina y sus deposiciones, controlar a los pacientes en busca de complicaciones y considerar el tratamiento profiláctico con laxantes en pacientes con antecedentes de estreñimiento u obstrucción intestinal, agregó la FDA.
Si quieres leer el artículo original en Medscape, pincha aquí