La tecnología de estimulación cerebral no invasiva entregada durante el sueño puede mejorar la memoria, sugiere una investigación reciente.
Investigadores de la Universidad de Nuevo México encontraron que la estimulación de corriente alterna transcraneal (TACS) de ciclo cerrado entregada durante la noche para aumentar las oscilaciones endógenas de onda lenta (SW) en los seres humanos mejora la memoria generalizada.
«Nuestros resultados muestran que es posible modular de forma no invasiva las oscilaciones neurales relevantes para la consolidación de la memoria durante el sueño», investigador del estudio Praveen K. Pilly, PhD, científico principal del equipo de investigación en el Laboratorio de Ciencia de la Información y Sistemas en el Centro de Laboratorios HRL para Máquina Humana Colaboración, Malibu, California, le dijo a Medscape Medical News.
El estudio fue publicado en línea el 23 de julio en el Journal of Neuroscience.
Mejorando un proceso natural
Los investigadores señalan que la transferencia de recuerdos desde el hipocampo a la neocorteza para el almacenamiento a largo plazo se cree que está habilitada por la sincronización de estas partes del cerebro durante el sueño.
En un intento de mejorar este proceso natural, los investigadores utilizaron un sistema tACS de circuito cerrado para que coincida con la fase y la frecuencia de las oscilaciones de SW en curso durante el sueño.
Investigaciones anteriores han demostrado que la estimulación transcraneal de corriente directa más tradicional (tDCS) tiene un efecto estable, dependiente de la dosis, para mejorar la capacidad de los individuos para encontrar objetivos ocultos en escenas complejas. Sin embargo, estos estudios no han examinado los cambios en el rendimiento de la noche a la mañana.
Leer más sobre el reportaje de MEDSCAPE aquí