Es importante tener en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada niño/a, ya que el desarrollo no es algo común para todos/as.

Por este motivo, hoy os traigo un material basado en el reciclaje de tapones y cajitas de huevos sorpresa. Se trata de unos gusanos que nos servirán para trabajar diversas áreas de aprendizaje como pueden ser las matemáticas o el abecedario.

 

gusano

 

Materiales:
Dependiendo de si queremos realizar uno o dos gusanos, precisaremos de más o menos cantidad de materiales.
– Tapones de colores.
– Caja de sorpresa de los huevos de chocolate.
– Tiras adhesivas.
– Rotulador permanente.
– Hilo de cuerda.
– Aguja.
– Tijeras.
– Cuentas de distintos tamaños.
– Pistola termofusible.
– Silicona para la pistola termofusible.

 

gusano

 

Cómo elaborar nuestros gusanos de tapones
Para evitar la propensión de los tapones y de las cajas de sorpresas, a coger moho debido a los restos que puedan quedar en ellos, deberemos lavarlos bien con agua y jabón, dejándolos posteriormente secar al aire encima de papel de cocina.

 

gusano

 

Continuaremos realizando un agujero en el medio de la caja de sorpresa de los huevos de chocolate para poder comenzar a pasar el hilo de cuerda a través de ella.

 

gusano

gusano

 

Seguiremos agujereando cada uno de los tapones en el medio de estos y pasando el hilo de cuerda uno tras otro hasta completar todo el largo que deseemos.

 

gusano

 

Pasaremos unas cuentas al final del gusano para rematarlo y le haremos un nudo para que no se escapen.

 

gusano

 

Sellaremos con ayuda de la pistola termofusible el tapón del final del gusano y la caja de la sorpresa de los huevos de chocolate.

 

huevos

 

Pegaremos otras cuentas para hacerle los ojos, la nariz y la boca a nuestro gusano.

 

gusano

 

Finalmente añadiremos las tiras adhesivas a cada uno de los tapones y pintaremos en cada una de ellas números, letras o lo que deseemos.

 

gusano

gusano

 

Con estos gusanos, podremos jugar a buscar las diferencias, realizar palabras con cada una de las letras, aprender a contar de manera directa e indirecta y, seguro que a cada persona se le ocurre una utilidad distinta que darle.
¿Te animas a realizar tus propios gusanos de tapones?

 

foto Carla

Susana Carla Weber Laviña
Educadora social con amplia experiencia en Atención a la Diversidad y apoyo educativo.