Programa educativo Aprendo a escribir
Las letras se aprenden, y para escribirlas, necesitamos que alguien les enseñe a los niños cómo hacerlas
La escritura a mano es más que una simple tarea de motricidad fina; requiere desempeño en habilidades perceptivo-motoras, planificación, percepción visual, integración viso-motriz, habilidad manual bilateral, manipulación manual, cinestesia, atención sostenida, procesamiento sensorial y la presencia de componentes biomecánicos adecuados para mantener la postura y el agarre del lápiz (Denton, Cope, & Moser, 2006) (Hoy, Egan, & Feder, 2011). La escritura a mano es el resultado final de un proceso neurológico de un cerebro altamente activado.
Cuando no hay una enseñanza específica de cómo escribir las letras, algunos niños pueden presentar dificultades a la hora de escribir a mano: mal agarre del lápiz o un agarre ineficiente, cansancio al escribir o dolor en las manos, letras poco legibles, errores en secuenciación o inversión de las letras, niños que se acercan demasiado a la mesa o terminan recostados sobre ella. En ocasiones, puede deberse a que les estamos exigiendo a los niños un rendimiento por encima de sus capacidades.
Es por ello, que este programa se basa en el desarrollo madurativo del niño, enseñando las letras en un orden específico, teniendo en cuenta el entorno y relacionando los desafíos de la participación acorde a las capacidades del niño.
¿Qué es “Aprendo a Escribir”?
Es programa de aprendizaje multisensorial idóneo para el desarrollo de la adquisición de la escritura a mano de los más pequeños de la casa.
Sabemos que, cuando trabajamos con nuestras manos, se activa nuestro cerebro, por ello la metodología que empleamos, es a través de materiales multisensoriales como: plastilinas, espuma, tizas, esponjas, papel, arena, pizarras, etc.
Nuestra práctica mayormente se basa en actividades centradas en la ocupación para aumentar la participación y el aprendizaje desarrollando las habilidades necesarias para la preescritura, incorporando juegos, versos y canciones, habilidades de conciencia corporal, cognitivas y lingüísticas, estimulando el procesamiento sensorial y las habilidades viso-perceptivas mediante materiales multisensoriales.
¿A quién va destinado?
El Programa va destinado a aquellos niños que están aprendiendo a escribir las letras y/o aquellos niños que presentan alguna dificultad en la escritura (mal agarre del lápiz, letras irregulares, niños que se cansan al escribir…).
¿Cuáles son los objetivos del programa?
Que los niños aprendan las letras de una manera divertida y que sean capaces de conseguir una adecuada planificación motriz y secuenciación de cada una de las letras, para que la escritura a mano sea una habilidad automática y cómoda y que el día de mañana puedan centrarse de manera eficaz en el aprendizaje académico.
¿Cómo se lleva a cabo?
“Aprendo a Escribir” está íntegramente diseñado para realizarse con una profesora de manera online, con clases en vivo y en directo con una duración de 15 a 20 minutos de lunes a viernes y con materiales al alcance de todos. (el horario es a convenir entre la familia y la terapeuta)
El primer día se realizará una exploración de las habilidades manipulativas del niño a través del juego, se harán observaciones clínicas con ayuda del cuidador principal y se tendrán en cuenta los mecanismos posturales que utiliza el niño. Tras dicha valoración, se entregará un pequeño informe y se establecerán los objetivos del programa, se escogerá el material necesario y se enviará mediante correo electrónico, junto con las instrucciones necesarias para elaborar/preparar el material que vamos a utilizar.
De esta manera, estaremos partiendo de las habilidades, destrezas y conocimientos que posee el niño, con el objetivo de que el programa se ajuste a sus necesidades.