Terapia educativa

Desde el Multidisciplinar de la Fundación Querer, contamos con un equipo de profesores especializados en necesidades educativas específicas que imparten lo que nosotros denominamos Terapia Educativa.

Esta intervención se realiza de manera individual, y tiene como objetivo enseñar destrezas y estrategias que ayudan al estudiante a detectar su estilo de aprendizaje, así como a apoyarse en sus propios recursos y fortalezas.

Para ello, nos apoyamos en diversas metodologías pedagógicas, novedosas y pioneras, que favorecen la solidez en la adquisición de los aprendizajes:

  • Método Aprendo leyendo: enseñanza de la lectura y la mejora de la comprensión lectora basado en el método Preventing Academic Failure (PAF), nacido en EEUU. (Pinchar para que se amplie la descripción de lo que es, que lo he cogido y modificado de la web del cole:

Programa de lectura, Método propio Aprendo Leyendo

Leer es lo más complicado, y a la vez primordial, que los niños deben aprender cuando empiezan en el colegio. Algunos niños aprenden a leer sin esfuerzo, independientemente del tipo de instrucción recibida. Pero otros, incluyendo los niños con problemas o dificultades en el aprendizaje, no aprenden a leer intuitivamente.

Por ello, desde la fundación Querer trabajamos con un programa propio basado en la fonética y fonología. Este programa combina elementos básicos del lenguaje oral, conciencia fonológica, comprensión, incremento de vocabulario y patrones motores que luego enlazan con la escritura.

El programa se inicia con todos los pre-requisitos lingüísticos para ir introduciendo poco a poco lenguaje escrito.

Pregúntanos tus dudas

    +34 690 740 566

    info@fundacionquerer.org

    • Método Singapur: enseñanza de las matemáticas centrada en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático. (Pinchar para que se amplie la descripción)

    El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.

    El método es aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.

    Con Singapur se aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.

    ¿En qué se diferencia la Terapia Educativa del Apoyo Extraescolar?

    Las sesiones de Apoyo Extraescolar tienen como objetivo reforzar los contenidos académicos que el alumno recibe en su centro escolar, por ello, durante las sesiones se usan los libros de texto del alumno, guiando la comprensión y asimilación de estos contenidos. Generalmente los niños/as que reciben Apoyo Extraescolar no presentan problemas significativos a nivel de comprensión, pero su nivel de adquisición de contenidos suele muy ser lento, necesitando invertir demasiado tiempo cuando se enfrentan ellos solos a las tareas de análisis, memorización y generalización de contenidos.

    Por su parte, la Terapia Educativa es recomendable para aquellos niños que presentan problemas para comprender la información oral y/o escrita, así como problemas a la hora de asimilar conceptos generales, necesarios en la adquisición de aprendizajes posteriores. Los niños que reciben estas sesiones suelen presentar necesidades educativas especiales. El terapeuta educativo se encarga de detectar la causa que está impidiendo asimilar los contenidos en cada materia, y elabora un plan de intervención ajustado a sus necesidades.

    Conoce a nuestras terapeutas educativas

    Bárbara Pérez.
    Bárbara Pérez.Neuropsicóloga y psicóloga infantojuvenil. Especialista en trastornos del neurodesarrollo.

    ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG EXPERTOS EN EDUCACIÓN

    Ventajas del aprendizaje virtual para niños

    Al aprendizaje virtual se le ha dado diversos nombres a lo largo de los años, entre los que cabe destacar aprendizaje en línea, aprendizaje a distancia, aprendizaje digital o eLearning. Sin embargo, todos estos términos [...]