La iniciativa está impulsada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE)
La nueva ley educativa pone en peligro el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) han unido fuerzas por el bienestar de los menores en la etapa escolar y la coexistencia pacífica de la Educación Ordinaria y la Educación Especial en un manifiesto que ya ha sido apoyado por más de una veintena de entidades.
Entre las entidades firmantes se encuentra la Fundación Querer, que respalda y apoya el manifiesto en favor de la libertad de los padres para salvaguardar el bien superior del menor en materia educativa.
En el documento, que puedes leer completo, CEDDD y ANCEE advierten de que la llamada LOMLOE pone en peligro la supervivencia de los centros de educación especial, dado que los relega a la escolarización de alumnos que requieran una atención muy especializada y a que desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.
«Con estas líneas, condena a las escuelas especializadas en discapacidad a convertirse en centros de formación del profesorado», afirman. Una preocupación que aseguran comparten con sus socios, colaboradores y las familias de los cerca de 40.000 alumnos que se benefician de los servicios que presta la Educación Especial.
#ManifiestoCEDDDAncee | Porque la LOMLOE vulnera el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, #LibertadEducativa
>>> https://t.co/olvWqurMCA
📹@acampabadal, presidente de #MovimientoCEDDD pic.twitter.com/v477BpxXyX— CEDDD (@CEDDD_) February 9, 2023
Una ley contra el derecho de los padres a elegir centro
También consideran que la LOMLOE atenta contra el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, garantizado en el artículo 27 de la Constitución española, al establecer que sean «profesionales» y no la familia quienes valoren a qué tipo de centro debe de ir el alumno con discapacidad.
Añaden que interpreta de manera «equívoca» el concepto de inclusión, al asimilarlo a la «mera cohabitación», a la inserción de los alumnos con discapacidad «en un contexto educativo que no siempre garantiza su atención especializada».
Por ello, piden la derogación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se comprometen a trabajar juntos por:
- Favorecer que el sistema educativo proporcione una respuesta adecuada a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad, defender el bienestar de los menores y sus familias.
- Garantizar el derecho a elegir libremente el modelo educativo para sus hijos.
- Garantizar la coexistencia de la Educación Ordinaria y los Centros de Educación Especial.
- Potenciar el apoyo para una mayor eficiencia de Centros organizados y especializados.
- Unir, representar y defender a todas las familias con sus necesidades y demandas.