Fundación Querer ha sido galardonada con el premio a Mejor Proyecto de los Premios ABC Solidario, que este año celebran su décima edición. Tal y como recogen las bases del reconocimiento, con el patrocinio de la Fundación Santander, los galardones reconocen el compromiso de cinco entidades por sus proyectos sociales. Entre ellos, Fundación Querer ha sido reconocida como mejor proyecto.

En esta edición han formado parte del jurado: Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo; Ángel Expósito, el director de La Linterna en la Cadena Cope; Juan Manuel Cendoya, vicepresidente Santander España y director general de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios; Borja Baselga, director de la Fundación Santander; Natalia Peiró, secretaria General de Cáritas Española; Ángel Arias, rector de la Universidad Carlos III de Madrid; Arantxa Echevarría, directora de cine y Julián Quirós, director de ABC.

Así lo cuenta ABC

El diario ABC ha hecho hoy público el fallo del jurado en sus páginas del periódico y en su página web. Así recoge este acontecimiento para la Fundación Querer la pieza firmada por José Ramón Navarro-Pareja, Nuria Ramírez de Castro, Érika Montañés y Claudia Vaquero Reina.

Lo llaman el efecto eclipsador. Si un niño con una enfermedad neurológica llora frecuentemente se explicará por su propia discapacidad, cuando podría ser una depresión. Si se aísla, se atribuirá también a su enfermedad, pero podría ser un problema de ansiedad que en otro paciente ordinario se atendería. La salud mental de los niños y adolescentes con trastornos neurológicos, es la gran olvidada pese la elevada incidencia de problemas psicológicos. Pero en este desierto de medios la Fundación Querer ha puesto en marcha un proyecto multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades no atendidas de estos niños y jóvenes con necesidades diferentes.

Por su carácter innovador y su necesidad, el jurado de la XX edición de los premios ABC Solidario le ha concedido el primer premio en la categoría de mejor proyecto solidario.

Su iniciativa cuenta con un servicio médico de prevención, diagnóstico y tratamiento de salud mental a niños y adolescentes con trastornos neurológicos que pivota sobre tres ejes: el proyecto educativo del Cole de Celia y Pepe, con evaluaciones neurocognitivas y sesiones de terapia emocional; un gabinete que ayuda a las familias en el manejo de la salud mental de sus hijos y un espacio de ocio para que los chicos puedan interactuar fuera del entorno habitual bajo la supervisión de terapeutas ocupacionales.

Los 30.000 euros del premio se destinarán a sostener este proyecto que comenzó a andar el pasado mes de septiembre y cuenta con un equipo formado por neurólogos, psicólogos, neuropsicólogos y psiquiatras. «Su labor no es solo atender a los niños si no a sus propias familias que no saben cómo enfrentarse a estos problemas», explica Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer.