Fundación Querer ha sido galardonada con el Premio ABC Solidario por su labor al cuidado de la salud mental de los niños con trastornos neurológicos. La sede de Vocento en Madrid se ha llenado de solidaridad. Este miércoles 3 julio se ha celebrado la XX edición de ABC Solidario donde cinco asociaciones han recogido sus premios. En esta ocasión, ABC ha querido galardonar el cuidado de la salud mental en niños y adolescentes.

Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer, ha sido la encargada de recoger el primer premio en la categoría de Proyecto Solidario y ha querido agradecer «a todos», el galardón, en especial «a todo el jurado». En sus palabras ha destacado que la principal tarea de la fundación es la «educación de niños con enfermedades raras neurológicas», para lo que cuenta con un colegio especializado.

García de la Granja lleva años luchando para que niños con enfermedades raras del desarrollo que afectan al lenguaje o a la memoria tengan el mejor diagnóstico posible y una atención especializada educativa y sanitaria. Los 30.000 euros del premio se destinarán a sostener este proyecto que comenzó el pasado mes de septiembre y cuenta con un equipo formado por neurólogos, psicólogos, neuropsicólogos y psiquiatras.

Pero además también se dedican a «promover y ayudar todo lo que tiene que ver con la investigación científica». «El cerebro es la última gran frontera, el órgano más maravilloso, donde residen los sentimientos, el lenguaje, la memoria… es el que más se desconoce», ha señalado. Además también «nos dedicamos a concienciar, con todo lo que tiene que ver con la salud mental y la neurología», ha añadido.

Unas imágenes a las que ha hecho referencia Ángel Expósito al presentar el acto. En sus primeras palabras ha insistido en cómo «de todos los premios que se dan en ABC, éste es uno muy especial, porque nos toca la fibra para los que todavía nos creemos estas cosas del, mal llamado, tercer sector».

Julián Quirós, director de ABC, ha dado la bienvenido a todos los presentes: «Esta sí es una de las ocasiones anuales en el que ABC disfruta celebrando un evento». Quirós, al igual que Expósito, ha enfatizado que, respecto a los premiados, son «pocos los que están y son muchos todos los que son».

Además, ha relatado una anécdota donde explicaba cómo era el taxista que le ha traído al evento esta mañana: «He vivido un momento terrible, el taxista ha criticado todo: desde el capitalismo, a sus hijos, hasta sus vacaciones. Cierto es que los medios de comunicación incentivamos esta mentalidad, pero gracias a estas asociaciones y estos proyectos, que completan el mundo actual, se fomenta la idea de ‘yo puedo hacer algo por y para los demás‘ eso la civilización». El director del rotativo ha terminado diciendo: «Los premiados tienen un enorme mérito: nos dan una gran lección de humildad y no deberían dejar de hacerlo».

Imagen principal - Diversos momentos de los Premios ABC Solidarios
Imagen secundaria 1 - Diversos momentos de los Premios ABC Solidarios

Su proyecto cuenta con un servicio médico de prevención, diagnóstico y tratamiento de salud mental a niños y adolescentes con trastornos neurológicos que se divide en tres partes: la iniciativa educativa del Cole de Celia y Pepe, con evaluaciones neurocognitivas y sesiones de terapia emocional; un gabinete que fomenta la ayuda a las familias en el manejo de la salud mental de sus hijos; y, por último, un espacio de ocio para que los niños puedan interactuar fuera del entorno habitual bajo la supervisión de terapeutas ocupacionales.

García de la Granja ha finalizado con un llamamiento para «romper el techo de cristal de la salud mental que es la mayor epidemia del siglo XXI». Hay que tratar la cuestión «con rigor y profesionalidad», ha pedido. «Trabajar por todos estos niños es una oportunidad para que seamos persona, pero también para que encontremos curas para las enfermedades que nos aquejarán cuando seamos mayores».

Artículo completo en ABC