La reciente y costosa especia del azafrán (Crocus sativus L) parece ser tan efectiva como el estimulante metilfenidato (MPH) en el tratamiento de síntomas en jóvenes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según sugiere una investigación reciente.

En un ensayo aleatorizado de 6 semanas, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán en Irán, no encontró diferencias significativas en la eficacia o los efectos adversos en el grupo tratado con azafrán frente a los tratados con MPH.

«A partir de este estudio preliminar, el punto principal es que podemos considerar al azafrán como una alternativa [a los estimulantes] en pacientes con TDAH», dijo a Medscape Medical News el autor principal Shahin Akhondzadeh, PhD, FBPhS, DSc, profesor de psicofarmacología clínica, Hospital Psiquiátrico Roozbeh, Universidad de Teherán de Ciencias Médicas, Irán.

«La eficacia a corto plazo del azafrán demostró ser la misma que la del metilfenidato, aunque se necesitan estudios más amplios y controlados con períodos de tratamiento más largos para verificar los hallazgos», dijo.

 

Toda la información sobre el reportaje de MEDSCAPE  aquí