La doctora Iria Teresa Rodríguez está especializada en Medicina Familiar y Psiquiatría, campo en el que, en la actualidad, vuelca toda su actividad profesional. «La atención al paciente con problemas de salud mental es mi actividad principal, centrada en la ayuda de los menores y adultos jóvenes», asegura.

Desde este mes de julio, la psiquiatra se incorpora al equipo del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer, donde espera poder ayudar a sus pacientes, tal y como realiza también en HM Hospitales y en Maindo Salud Mental. «Para mí son mi prioridad», afirma.

Pregunta: A menudo se puede pensar que los niños y jóvenes no presentan, o lo hacen en menor medida, problemas de salud mental. ¿Es esto cierto?

Respuesta: Es cierto que se tiende a pensar en la infancia como una época ausente de problemas de salud mental; pero no es así, ser niño no te hace inmune a los problemas de salud mental. Deberíamos ver la etapa de la infancia como una oportunidad de realizar prevención
primaria de las enfermedades mentales, sobre todo en colectivos vulnerables o con aumento de factores de riesgo.

P: ¿Está aumentando la incidencia de este tipo de problemas en esta población? ¿Por qué?

R: Creo que actualmente hay una mayor sensibilización de los profesionales y también una mayor especialización. Tal y como nos decían en la carrera, no se diagnostica lo que se desconoce. Por eso, ahora mismo los diagnósticos son más certeros y se tiene una
mayor sensibilidad. Existe, además, un colectivo que se ha visto muy afectado con las restricciones sociales tras la pandemia y son los adolescentes. En este grupo poblacional, hemos visto que han aumentado los problemas afectivos, de alimentación y en muchos casos de adicción a las pantallas.

«Solemos tratar muchas alteraciones del sueño y alteraciones de conducta con cierta tendencia a las autolesiones y también a la agresividad»

P: ¿Cuáles son los problemas de salud mental más comunes entre esta población?

R: Deberíamos diferenciar por grupos de edad. En los pacientes preescolares, la principal causa de atención en las consultas de psiquiatría y de psicología serían los trastornos del desarrollo y del aprendizaje. El diagnóstico temprano y el desarrollo de un plan específico de tratamiento son fundamentales para evitar problemas a largo plazo. En niños en edad escolar, han aumentado problemas de conducta, afectivos y del neurodesarrollo (TDAH y TEA). En adolescentes, problemas de conducta que pueden enmascarar cuadros afectivos y también autolesiones e ideas de muerte.

P: ¿Qué tipo de problemas de salud mental pueden asociar los niños con enfermedades o trastornos neurológicos y soléis tratar en consulta?

R: Solemos tratar y evaluar muchas alteraciones del sueño, alteraciones de conducta con cierta tendencia a las autolesiones y también a la agresividad ante situaciones que se escapan de su comprensión.

P: ¿Qué tratamientos soléis llevar a cabo con este tipo de pacientes?

R: Generalmente se tratan de forma coordinada con psicología, de modo que se establecen planes de tratamientos personalizados y basados en técnicas conductuales. En los casos en los que se requiere medicación, se intentan pautar los fármacos que producen menos efectos secundarios y en la menor dosis posible para que sean eficaces.

P: Mejorando la salud mental, ¿pueden mejorar otro tipo de afectaciones que presenten estos niños?

R: Mejorar la salud mental de estos niños es una vía para mejorar su capacidad de aprendizaje, sus relaciones interpersonales con iguales y con la familia. Se produce una mejoría de la dinámica familiar que hace que tanto el paciente como el entorno estén más tranquilos y relajados.

«La familia es la que mejor conoce al menor y la información que aportan es esencial en todo el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento»

P: ¿Cómo es el trato que el psiquiatra debe mantener con el paciente?

R: Con los niños, a mí me gusta ser cercana, jugar en la consulta, interesarme por sus gustos y hacerles pasar un rato ameno. Que quieran volver es esencial.

P: ¿Y con la familia?

R: Estar abierta a explicar dudas. Yo siempre tengo en cuenta que la familia es la que mejor conoce al menor y la información que aportan es esencial en todo el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

P: Desde este mes de julio, empezará a trabajar en el Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer. ¿Qué tipo de intervenciones llevará a cabo?

R: Diagnóstico y evaluación de pacientes, además del tratamiento y asesoramiento de las familias.

P: ¿Qué espera de esta nueva etapa?

R: Espero poder ayudar a mis pacientes, como ya vengo realizando en H. Madrid y en Maindo. Para mí son mi prioridad.