Desde hace años, la Fundación Querer y el Judo Club Kouun han estado trabajando juntos para promocionar el judo entre los niños con enfermedades del neurodesarrollo. Este esfuerzo conjunto ha permitido que muchos niños con necesidades especiales se beneficien de los múltiples aspectos terapéuticos y educativos que ofrece este deporte. Gracias a la colaboración de Francisco Lorenzo, director del Judo Rivas, los alumnos de El Cole de Celia y Pepe tuvieron la oportunidad de asistir a una masterclass impartida por el medallista olímpico Fran Garrigós. Junto a él estuvo la judoka Pilar Nieto, la profesora de judo de El Cole de Celia y Pepe, una pieza imprescindible para que se diera este encuentro y para que nuestros alumnos hayan abrazado la filosofía del judo desde la primera sesión que se desarrolló en el gimnasio del cole. Desde entonces, su esfuerzo diario a contribuido a la mejora de las habilidades de nuestros alumnos

Durante esta clase magistral, Fran Garrigós demostró ser un campeón tanto dentro como fuera del tatami. No solo enseñó las técnicas que lo llevaron al podio en París 2024, sino que también transmitió los valores fundamentales del judo: disciplina, nobleza y respeto. Los niños, tanto aquellos con trastornos del neurodesarrollo como sus compañeros neurotípicos, disfrutaron y aprendieron en un ambiente inclusivo y enriquecedor. La presencia de un atleta de alto nivel como Garrigós inspiró a los jóvenes judokas y les mostró que, con esfuerzo y dedicación, pueden alcanzar sus sueños.

¡Enhorabuena a Fran Garrigós por su medalla y por ser un ejemplo de excelencia y humanidad!

El Curso de Judo Terapéutico: Una Herramienta de Inclusión y Desarrollo

La Fundación Querer imparte, en las instalaciones de su proyecto educativo El Cole de Celia y Pepe, un curso de «judo terapéutico para la inclusión». Este programa, que se ha desarrollado gracias a las fundadoras del Gimnasio Kouun de Madrid, lleva cinco años impartiendo este deporte a niños y adolescentes con enfermedades neurológicas raras y tienen discapacidad intelectual. El curso está diseñado como una actividad extraescolar abierta a todos los niños y adolescentes, no solo a los alumnos de la Fundación Querer.

El judo terapéutico ofrece numerosos beneficios a sus practicantes. A través de esta disciplina, los alumnos mejoran sus habilidades cognitivas, así como sus destrezas fisioterapéuticas, incluyendo el control de las extremidades, el equilibrio y la fortaleza muscular. Además, adquieren conciencia del peligro y de autodefensa, fortalecen sus extremidades superiores e inferiores, y desarrollan una mayor disciplina y capacidad para la consecución de tareas. También se observan mejoras en la memoria y la autoestima de los participantes.

Este programa inclusivo y terapéutico no solo promueve la actividad física, sino que también fomenta la integración social y el desarrollo personal de los niños con enfermedades del neurodesarrollo.

Beneficios del Judo Terapéutico

• Habilidades cognitivas y mejora de autoestima.
  • Mejora de autoestima.
  • Habilidades y destrezas fisioterapéuticas, control de las extremidades, equilibrio y fortaleza de músculos.
  • Conciencia de peligro y de autodefensa.
  • Fortaleza de sus extremidades superiores e inferiores
  • ⁠Disciplina y consecución de tareas
  • ⁠Memoria

Contacto

Para más información sobre el curso de judo terapéutico, pueden escribir a info@fundacionquerer.org.