[vc_row][vc_column][vc_column_text]Viajar con un niño con necesidades especiales, especialmente si se trata de enfermedades neurológicas o trastornos del espectro autista es muy complicado. Supone un reto no solo para la familia, sino para el niño o la niña que lo sufre. Viajar siempre es estresante. Y viajar en avión con niños con necesidades especiales lo es aún más.
!Qué contaros de un viaje largo, de más de tres horas en avión!. Muchas familias con hijos con necesidades especiales o discapacidad no física no viajan nunca. He conocido familias que nunca jamás tomaron un avión porque temían por el sufrimiento que puede conllevar para los niños viajes largos. Yo tengo experiencia en Estados Unidos en donde la ley prohibe discriminar a la hora de viajar en avión a personas con cualquier tipo de discapacidad. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo extraordinario por facilitar el viaje en avión, desde la llegada al aeropuerto hasta el destino con personas con discapacidad visible para todo el mundo: movilidad, visual, auditiva… Y desde hace relativamente poco tiempo las aerolineas estadounidenses se están volcando en apoyar a las familias con hijos con discapacidad intelectual y a las personas adultas que, después, viajan solas también con esa discapacidad.
Y en esto me centro en este post. Otras muchas familias si viajamos con niños con necesidades especiales y aquí van algunos consejos para hacerlo más sencillo:
1.- Habla a tú hijo del viaje: prepara a tu hijo semanas antes a través de cuentos, historias, explícale lo que es un aeropuerto, un avión, la seguridad. Cuéntale que los aviones tienen asientos más incómodos que en casa, son más pequeños y la movilidad es reducida. Y aún así será divertido porque:
.- Puede llevar su juguete favorito
.- Podrá ver el cielo, las nubes, incluso otros aviones volando si se pone en la ventanilla.
.- En los viajes transoceánicos podrá dormir en un avión!
2.- Aunque ya casi todas las aerolíneas incorporan televisiones individuales en turista recuerda siempre:
.- Cargar el tablet con películas y series favoritas de tu hijo
.- Llevar cargador de la tablet
.- Llevar esos auriculares que le gustan y que no le molestan.
.- Llevar su cuento favorito. Un cuaderno y pinturas pequeñas de cera.
3.- En tú bolso de mano
.- Si tu hijo toma medicinas, llévalas siempre en el bolso de mano ( se pueden perder las maletas y tener un problema en destino). Las medicinas han de ir en bolsas transparentes y con la prescripción médica correspondiente.
.- Lleva siempre un informe de su médico pediatra o neuro pediatra en el que se informe de la condición del niño ( tome o no tome medicación). Esto es muy util porque tanto a la hora del checking en algunas aerolíneas, como a la hora de pasar la seguridad, el policía de inmigración entenderá perfectamente la condición del pequeño y le hará ese trámite más fácil.
4.- El checking: en Estados Unidos todas las aerolíneas empiezan a ponérselo fácil a las familias con hijos con discapacidad intelectual, pero algunas más que otras. Por ejemplo:
.- Delta Airlanes: avisa con tiempo de que en tú familia un miembro tiene una discapacidad. Ellos se encargaran de hacer el checking en un mostrador especial, de acompañarte durante el proceso de seguridad. Dependiendo del aeropuerto ( por ejemplo en el JFK) le explicarán a los responsables de seguridad que se trata de una persona con una discapacidad intelectual y podrá hacer el proceso en una fila diferente, con un policía que sabe tratar a estos niños para hacerlo más sencillo.
Delta también cuenta con asistentes en el aeropuerto especializados en niños con necesidades especiales, para hacer más cómodo el proceso de espera en el aeropuerto.
5.- La comida.
Los niños con necesidades especiales también son especiales a la hora de comer. En los vuelos dentro de Estados Unidos, al igual que dentro de la UE puedes llevar comida. Lo que no puedes llevar con líquidos, salvo que el niño necesite una dieta especial, por ejemplo sin gluten o bebidas sin lactosa. Como no todas las aerolíneas tienen este tipo de alimentación, ni en todos los aeropuertos, puedes llevar por ejemplo leche sin lactosa con una receta del médico.
Procura siempre tener a mano alguna comida que le guste, que sea su favorita.
6.-En el avión:
Elige el menú de tu pequeño con necesidades especiales con antelación. Ya es posible en la mayor parte de las aerolineas, pero siempre con tiempo puedes avisar.
Elige el asiento. Algunas aerolineas en Estados Unidos como American Airlanes cuenta con sitios específicos para niños con necesidades especiales y acomodarlos con sus familias. Recuerda que si es un niño con hiperactividad, lo mejor es que tu te pongas en el lado del pasillo y tu pequeño en el centro. Así te podrás levantar con él siempre para poder andar por el avión.
Aunque no las aerolíneas prefieren que los trayectos se realicen siempre sentados, si has avisado antes de las necesidades de tu hijo o de tu hija, en el avión del vuelo el sobrecargo estará avisado para hacerlo todo más sencillo.
7.- Busca siempre un hospital cercano en el lugar de llegada
Muchos padres no lo hacen y es fundamental. Si vas a otro país o a otra ciudad, ten siempre un hospital de referencia para que en caso de necesidad puedan atender las necesidades de tu hijo.
8.- Si vas a la playa
Busca hoteles Diversity Friendly. Prepara con antelación las vacaciones con el responsable de comunicación del hotel. Explicale vuestras necesidades. Existen ( aunque parezca increíble) algunas cadenas hoteleras de te permitirán a ti descansar tranquila al menos dos horas al día con la tranquilidad de que tú hijo está atendido (hablaremos de ello en otro post).
¿Te ha gustado este post?
Entonces :
Pilar García de la Granja
Periodista. Fundadora de Fundación Querer.
Madre de Pepe.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]