La nueva investigación sugiere que la deficiencia de vitamina D interrumpe la conectividad cerebral estructural y perjudica el aprendizaje y la memoria al desestabilizar las redes perineuronales (PNN) que proporcionan andamios para las neuronas.
Los PNN están formados por proteínas y moléculas de azúcar que forman una malla fuerte, de soporte alrededor de ciertas neuronas. Al hacerlo, estabilizan los contactos que estas células mantienen con otras neuronas.
Thomas Burne, PhD, y sus colegas de la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia, eliminaron la vitamina D de la dieta de un grupo de ratones adultos jóvenes sanos, mientras qun grupo de control siguió recibiendo vitamina D.
Después de 20 semanas, el grupo con deficiencia de vitamina D mostró una disminución significativa en la capacidad de recordar y aprender, en comparación con el grupo control.
Los cerebros de los ratones deficientes en vitamina D mostraron una reducción pronunciada de las PNN en el hipocampo, una región del cerebro crucial para la memoria y el aprendizaje. También apareció una reducción pronunciada tanto en el número como en la fuerza de las conexiones entre las neuronas en el hipocampo. La deficiencia de vitamina D no tuvo un impacto aparente en el volumen del hipocampo.
Toda la información en el reportaje de MEDSCAPE aquí