Los ciclos de trabajo intelectual son importantes a la hora de determinar cuándo es el mejor momento del día para dedicar al estudio o actividad escolar, estos ciclos suelen ser de 2 horas, en función de los estudios sobre fatiga mental. Es preferible dedicar las primeras horas del día a la actividad de estudio, ya que tenemos la mente descansada, un buen periodo para el estudio son las horas que comprenden de diez a doce de la mañana, por la tarde el mejor momento es de seis a ocho.
Son preferibles varios ciclos de estudio cortos a un ciclo de estudio largo. Entre ciclo y ciclo es bueno descansar, introduciendo una actividad totalmente diferente a la del estudio. Francesco Cirillo desarrollo un método para la mejora de la administración del tiempo dedicado a una actividad, este método es aplicable al tiempo de estudio. El método desarrollado por Francesco Cirilo recibe el nombre de Técnica Pomodoro: realizar periodos de trabajo de 25 minutos (denominados pomodoro) sin distracciones y después tomar un descanso de 5 minutos. Cada 4 pomodoros aumentaremos el tiempo de descanso a 10-15 min.
No es recomendable estudiar por la noche, estamos cansados y el rendimiento físico e intelectual es menor. No sirve de nada estudiar cansado/a.
Samuel Muñoz Martín
Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica.