¿Has oído hablar dee Lili Nielsen? Nosotros ya te habíamos hablado de ella cuando te presentamos la actividad de la «Little Room» también conocida como mini-habitación sensorial para un aprendizaje activo y una estimulación sensorial especialmente adaptada para niños polidiscapacitados o con deficiencia visual.

Lili Nielsenm psicóloga danesa desarrolló varios materiales para que los niños pudieran interactuar activamente con su entorno. Así que te proponemos el Tablero de Posición, conocido en inglés como Position Board.

 

¿En qué consiste el Position Board o Tablero de Posición?

El tablero de posición favorece la percepción. Está diseñado para responder a las necesidades de los niños a través del desarrollo de su motricidad fina a través del agarre y de la manipulación de diferentes objetos situados o colgados en el tablero. Ofrece múltiples opciones, tanto para el trabajo de la orientación espacal, como a nivel de texturas de los diferentes objetos. La repetición de los gestos es primordial para que el niño memorice la situación de los objetos y así desarrolle el aspecto cognitivo.

 

Para realizar esta actividad necesitas:

★ Panel perforado del tamaño que quieras (el nuestro es 90 x 60 cm)
★ Una cinta elástica con un diámetro más pequeño que el de los agujeros del panel.
★ Objetos del día a día que se complementen en cuanto a la forma ruido… Importante: ten en cuenta que tienen que ser objetos no peligrosos, que no se rompan ni que corten.
★ Tacos de madera para sujetar las cintas elásticas detrás del panel.
★ Velcro ancho y suficientemente resistente si queremos colgarlo en un plano inclinado.
★ Juegos o pelotas

 

Fija la cinta elástica y anuda los elementos que quieras colgar.

Es mejor utilizar la cinta elástica que una cuerda, porque así el niño va a poder comprender el concepto » permanencia del objeto» Va a aprender a tirar de la cinta, y poder acceder al objeto.

Importante: elige correctamente los objetos, que no sean ni peligrosos ni punzantes, ni fácilmente rompibles, para evitar cualquier tipo de accidentem o de riesgo de ahogo.

Coloca los objetos de forma adaptada al nivel de desarrollo del niño. Ten en cuenta todas las características sensoriales: visuales, tátiles, olfativas…También evalúa los elementos según el tipo de manipulación que pueden aportar: empujar, tirar, batir, desmontar… Y por último considera el peso, la forma, el aspecto o el tamaño de los elementos, y así proponer un panel de lo más completo.

Un tablero de posición que solicita un esfuerzo demasido importante o que sea demasiado fácil no va a favorecer el aprendizaje activo, por eso es muy importante adaptarlo a las necesidades y competencias del niño que lo va a utilizar.

Por supuesto, la exploración del niño se hará de forma libre, sin intervención de ningún adulto, ni siquiera de forma oral con elogios. Deja al niño que experimente por sí mismo, repita, se equivoaue y que interactúe en este entorno seguro. ES un aprendizaje que le ayudará a desarrollar su confianza. El niño poco a poco encontrará su propio camino para hacer lo que él quiere de de forma independiente.

Puedes colgar el panel contra la pared a la altura del niño gracias a un velcro potente. Otra opción es colocarlo sobre un plano inclinado como se ve en la foto.

 

Quieres conocer aún más sobre cómo crear este tablero de posiciones? Sólo tienes que pinchar aquí, en el reportaje de HOPTOYS