Y llego el día. Y junto con el día, la ilusión, el temor, la esperanza, las ganas… En fin, todas las emociones que suelen encontrarse frente a un nuevo reto.
Llevamos mucho trabajando en este proyecto. Pensando, diseñando, elaborando, creando. Primero con la idea, con como nos gustaría que fuera para todos y cada uno de los niños posibles candidatos al cole. Luego comenzaron a aparecer los primeros niños, asique había que pensar el proyecto para ellos. Y luego más niños, y con ellos nuevos objetivos, nuevos retos. Y así pasó un año entero.
Durante ese año nos pusimos a prueba. Todos. ¿Sabemos lo suficiente para entrar en el cerebrito de este peque? ¿Somos capaces de adaptarnos a las necesidades de este niño? ¿Podemos realmente enseñar a este otro? Muchas preguntas, tal vez todas con respuestas inciertas, pero lo importante es que todos tenemos en claro que si observamos de manera constante, estudiamos continuamente, trabajamos en equipo y creemos en el potencial de cada niño, este proyecto será un éxito.
No se trata de «escupir» contenido curricular, se trata de motivar hacia el descubrimiento, hacia el aprendizaje, hacia la aventura. Y eso haremos con «nuestros» niños.
En El cole de Celia y Pepe cada niño tiene su propio currículo. Porque cada niño aprende de un modo diferente. Porque cada niño tiene potencial para aprender, desarrollar ideas, crear…Porque somos nosotros quienes debemos descubrir de que manera lo hace cada niño. Porque parte importante de la tarea de educar es guiar, acompañar a nuestros niños en su descubrimiento, enseñarles a pensar.
Ahora solo nos queda, nada mas y nada menos, que ponernos manos a la obra y lograr lo mejor de cada uno.
Lda. Mariana Lombardo
Directora