En un artículo publicado en Brain, los investigadores de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC) y en otras partes informan qué regiones del cerebro deben estar intactas en los supervivientes de un accidente cerebrovascular con afasia para que obtengan un buen rendimiento en una sesión de aprendizaje del habla, siguiendo con éxito a otro orador.

 

Afasia es la incapacidad de hablar, escribir o comprender el lenguaje hablado o escrito. Una de las principales causas de afasia es el accidente cerebrovascular, la tercera causa de muerte en los EE.UU. Aproximadamente uno de cada tres supervivientes de un accidente cerebrovascular desarrolla afasia.

 

Los pacientes con afasia no fluida hablan con oraciones telegráficas cortas y vacilantes y tienen problemas para formar sus palabras. Sin embargo, a menudo entienden el lenguaje relativamente bien.

 

«El aprendizaje del habla es pedirle a la persona que repita en tiempo real lo que escucha y ve, o en otras palabras, que copie el discurso de otro orador», dijo Leonardo Bonilha, M.D., Ph.D., quien dirigió el estudio. Bonilha es el titular de la Cátedra patrocinada SmartState® para Imágenes Cerebrales y profesor asociado en el Departamento de Neurología en MUSC.

 

Bonilha y Janina Wilmskoelter, Ph.D., becaria postdoctoral en MUSC, colaboraron estrechamente con Julius Fridriksson, Ph.D., profesor en la Arnold School of Public Health de la Universidad de Carolina del Sur y director del Centro para el Estudio de Recuperación de Afasia (C-STAR). Otros miembros del equipo incluyen colaboradores de C-STAR de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de California, Irvine.

 

La terapia del habla puede ser efectiva para ayudar a los supervivientes de un accidente cerebrovascular a comunicarse mejor, pero la ausencia de fluidez es uno de los síntomas más difíciles de tratar. El arrastre del habla es un enfoque experimental para la afasia no fluida en el que los supervivientes de un accidente cerebrovascular practican la producción del habla en tiempo real siguiendo a otro orador.

 

Sin embargo, no todos los pacientes con afasia no fluida pueden seguir a otro orador, lo que sugiere que podrían no beneficiarse de la terapia de arrastre del habla si algún día se aprueba su uso clínico. Antes de este estudio, los investigadores no sabían por qué algunos supervivientes de un accidente cerebrovascular podían seguir a otro orador y otros no.

 

El equipo multi-institucional de investigadores sobre la afasia estudió qué estructuras cerebrales se asociaron con un arrastre exitoso del habla. Descubrieron que la corteza temporal lateral izquierda debe estar intacta para que un superviviente de accidente cerebrovascular pueda seguir con éxito a otro orador.

Continuar leyendo artículo original en News Medical