El Foro Justicia y Discapacidad, creado por el Consejo General del Poder Judicial, ha distinguido en los XVI premios anuales a la magistrada Aurora Elósegui, a la empresa Inditex, a la Fundación LaLiga de Fútbol-LaLiga Genuine y al diario digital «20 Minutos» y la Fundación Querer por su proyecto informativo ‘Capaces‘.
Los galardones son un reconocimiento a la contribución de los premiados desde su ámbito profesional a la mejora de la vida de las personas con discapacidad, la defensa del ejercicio pleno de sus derechos y la erradicación de cualquier tipo de discriminación y barreras, explica el órgano de gobierno de los jueces.
El reconocimiento a un medio de comunicación ha sido para la sección «Capaces» del diario 20minutos y la Fundación Querer, donde se ofrece información de servicio público sobre recursos y prestaciones económicas vinculadas a la discapacidad, entrevistas a expertos y testimonios de personas con discapacidad o de las familias que viven día a día con la discapacidad.
En la categoría «A una trayectoria profesional», el galardón ha sido otorgado a la magistrada Aurora Elósegui, que fue titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de San Sebastián, especializado en discapacidad e internamientos involuntarios, hasta su jubilación.
Se reconoce su labor pionera como precursora de la atención judicial a la discapacidad, plasmando en sus resoluciones una respuesta judicial adecuada a las distintas necesidades de las personas con discapacidad a las que iban dirigidas y ajustando el procedimiento a las condiciones particulares de cada usuario.
El reconocimiento «A una actuación empresarial» ha sido para Inditex, una empresa que ha ofrecido empleo a más de 700 personas con discapacidad y ha destinado a proyectos sociales de las propias entidades gestoras los 8 millones de euros de beneficios obtenidos, destaca el CGPJ.
En la categoría «A una institución», el reconocimiento del Foro ha correspondido a la fundación LaLiga de Fútbol-LaLiga Genuine, por haber puesto en marcha una competición -pionera en el mundo- entre equipos de fútbol íntegramente formados por personas con discapacidad intelectual.
La idea nació en 2016 de la mano de dos grandes aficionados del Gimnàstic de Tarragona, Álvaro y Rubén, ambos con Síndrome de Down, que propusieron a LaLiga la creación de una competición para que personas como ellos pudieran jugar al fútbol. Seis años después de su creación, la competición ha ganado presencia a nivel nacional con un total de 46 clubes participantes.
Forman parte del Foro Justicia y Discapacidad -junto al CGPJ- los ministerios de Justicia y de Derechos Sociales, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores y el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas).
También, el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, el Colegio de Psicólogos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE y Plena Inclusión.