Antes de empezar a hablar de los beneficios del yoga como tal, es necesario saber por qué el yoga, y por qué no cualquier otro tipo de ejercicio.
La respuesta está basada en lo que es el yoga, su esencia misma.
El yoga es mucho más que un ejercicio físico, mucho más que posturas, llamadas asanas, en el yoga se trabaja cuerpo, mente y alma, de manera holística, todo trabaja al mismo nivel.
Una manera de explicarlo en inglés sería mediante un juego de palabras: ejercicio físico es “workout”, pero yoga es “work-in”, trabajo hacia adentro. Es decir, la flexibilidad que consigo fuera, la consigo dentro, del mismo modo que el equilibrio que consigo fuera lo consigo dentro. No hay una separación entre lo de fuera y lo de dentro, forman parte de un todo.
Existen muchos tipos de Yoga: Hatha, Iyengar, Japa, Ashtanga Vinyasa entre otros. Pero el que hoy nos ocupa es el yoga para niños con Necesidades Especiales, Yoga for the Special Child, el Método Sonia Sumar, creado por ella misma hace 45 años, y cómo este tipo de yoga puede ayudar a crear esta conexión cuerpo, alma y mente de la que antes hemos hablado.
Para saber más de Sonia Sumar, acceder haciendo click aquí al post anterior.
https://www.fundacionquerer.org/elcole/yoga-especial-personas-especiales-metodo-sonia-sumar/
En este post vamos a abordar los beneficios de la terapia de yoga, el Método Sonia Sumar, en niños con TDA/ TDAH y TEA (Trastorno Espectro Autista).
TDA/ TDAH
Para los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención (TDA) o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el principal beneficio que el yoga les proporciona es la posibilidad de calmarse y mejorar su concentración.
Dado que la respiración está profundamente conectada con la mente y las emociones, la enseñanza de ejercicios de respiración yóguica (pranayama) es una forma ideal de comenzar a trabajar con estos niños.
Además de ser beneficioso para controlar las emociones, pranayama estimula las áreas vitales del cerebro y el sistema nervioso central.
Es una herramienta que les posibilita calmarse lo suficiente, como para posteriormente seguir las instrucciones.
Respiración calmada y tranquila → Mente calmada y tranquila.
Respiración agitada y acelerada → Mente agitada y acelerada.
Emoción intensa tipo enfado, rabia, angustia, miedo → mente agitada y acelerada → respiración agitada y acelerada.
Al tener control de la respiración → control de la mente → control de la emoción.
Como se ve, todo está íntimamente conectado, de modo que, al tomar conciencia de la respiración y fomentar los patrones de respiración controlada y calmada, automáticamente vemos a un niño más tranquilo y relajado.
Un ejemplo de respiración puede ser la respiración alterna debido a su capacidad para calmar la mente y equilibrar los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.
Con la práctica regular de Yoga, los niños con TDA/H que, a menudo experimentan retrasos en el aprendizaje debido a su hiperactividad y/o distracción, desarrollan una mayor conciencia corporal, equilibrio emocional y concentración, lo que incrementa su capacidad para el trabajo escolar y el juego creativo y la interacción social. A medida que el rendimiento general mejora, también lo hace su autoestima.
Asimismo, al ayudar al niño a relajarse y concentrarse cada vez más, el terapeuta puede introducir de forma gradual la relajación profunda, mejorando todos los beneficios de la calma, la conciencia y la concentración.
Con la relajación profunda, damos la oportunidad al niño de reencontrarse con su propio silencio, con su conciencia interna, algo cada vez más difícil de experimentar con el ritmo frenético de la vida moderna, una relajación fundamental y que, en la vida real se pasa por alto. Va a ser en esta relajación profunda, donde aparece la parte más espiritual del Yoga.
Cuando combinamos respiración (pranayama) con las posturas de yoga (asanas) y la relajación profunda, los beneficios aumentan notablemente.
El yoga, por tanto, utiliza posturas físicas (asanas), ejercicios de respiración (pranayama) y técnicas de relajación profunda para calmar y fortalecer el sistema nervioso central. Ayuda a los niños y adolescentes con TDA/H a ponerse en contacto con su cuerpo de una manera relajada y no competitiva.
Trastorno Espectro Autista/ TEA.
El primer paso para enseñar Yoga a un niño con TEA es establecer un fuerte vínculo con él. Para lograrlo, el terapeuta ha de ingresar en el mundo en el que vive el niño con el fin de encontrarse con él en su propio nivel, por así decirlo. El terapeuta ingresa pacientemente en el mundo de los niños, conectando los dos a la par, desde el alma, en sintonía, en lugar de decirles que su mundo es erróneo.
Sólo entonces, podrá ganar la total confianza del niño. Crear confianza mutua y amistad es un beneficio fantástico y fundamental para los niños con TEA. Al tratarse el Yoga de una práctica fluida y flexible, en lugar de una terapia cuyo objetivo es enfocarse en lograr posiciones o resultados establecidos este vínculo se puede desarrollar de forma natural en una sola sesión.
Una vez que ambos desarrollan gradualmente una base de confianza mutua y amistad, se pueden ir introduciendo de manera progresiva los diferentes componentes de una sesión.
El canto suave y las posturas sentadas al comienzo de la clase son importantes para los niños con TEA. Al reducir la sobrecarga sensorial del mundo exterior se proporciona un equilibrio interno propicio para que puedan realizar de forma más sencilla la transición necesaria para poder hacer la terapia.
Poco a poco se pueden introducir algunas de las posturas de Yoga (asanas) y ejercicios de respiración (pranayama) que ayudarán a sacar al niño con TEA de su caparazón hacia el mundo de la interacción social.
Después de que el alumno se familiarice con estas poses introductorias, el terapeuta de Yoga puede agregar progresivamente más asanas a la rutina, así como una relajación profunda. La combinación de asanas, pranayama y relajación profunda fortalece el sistema nervioso del niño, facilita el desarrollo de la conciencia y concentración corporal, neutraliza y calma el sistema nervioso simpático, brindando paz interior. Para el niño, esto significa mejora del sueño, aumento de la concentración, capacidad para autorregularse y mejora de su salud en general.
Cuando un niño practica una asana, aumenta la fortaleza muscular, el rango de movimiento y la flexibilidad.
Como el yoga emplea movimientos fluidos y suaves, consigue hacer que se tome conciencia de los músculos utilizados al practicar diferentes posturas. Cuando un niño siente que un músculo trabaja, ya sea, al flexionarlo, estirarlo o mantener una postura, toma conciencia del trabajo muscular y refuerza la conciencia de su propio cuerpo.
Al existir también muchas asanas que requieren la utilización de los músculos en un rango medio, ni flexionados ni estirados totalmente, el niño aprende a graduar la fuerza de sus movimientos. Esto resulta muy beneficioso en niños con bajo tono muscular o con tono muscular elevado.
Todo esto aumenta de forma significativa la conciencia corporal, en ocasiones inexistente en niños con TEA. Este beneficio es también aplicable también a niños con parálisis cerebral o niños con Síndrome de Down.
Al establecer una integridad fisiológica y psicológica óptima, la terapia de yoga ayuda a los niños con TEA a adquirir nuevas habilidades motoras, comunicativas y sociales. El resultado final es una mejora general de su calidad de vida.
Existen diversos estudios desarrollados en escuelas de Estados Unidos con resultados espectaculares en niños con TEA que realizaron yoga todas las mañanas y que demuestran como la práctica regular tiene un importante impacto en los comportamientos claves del aula.
Entre otros, un estudio de 16 semanas efectuado en 2012 publicado en el “American Journal of Occupational Therapy).
En nuestro próximo post hablaremos de los beneficios en niños con Parálisis Cerebral y Síndrome de Down, de la terapia de yoga, Yoga for the Special Child, The Sonia Sumar Method.
Única oportunidad para formarse como terapeuta de yoga, con el Método Sonia Sumar en Madrid, por primera vez en Mayo, formación impartida por Sonia Sumar, para más información e inscripciones:
Si buscas terapeuta de yoga para niños con necesidades especiales en Madrid, puedes contactar con:
nadia@tierradenadia.com
Nadia Cristóbal
Terapeuta de yoga especializada en niños con necesidades especiales.
Al frente de Tierra de nadia.