Comienza el curso 2023-2024 y muchas familias deben afrontar los elevados gastos que supone la ‘vuelta al cole’: material escolar, comedor, transporte, etc. Un esfuerzo económico que supone un sobrecoste en el caso de las familias de niños con necesidades educativas especiales.
Como ayuda a este sobrecoste, el Ministerio de Educación, como cada año, abre una convocatoria de becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, cuyo plazo finaliza el próximo 20 de septiembre, por lo que estamos ante las últimas semanas para solicitar estas ayudas.
Estas becas están destinadas a proteger y cubrir las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por algún tipo de discapacidad u otros trastornos o bien por una alta capacidad intelectual.
¿A quién van dirigidas estas ayudas?
Las ayudas se dividen en diferentes tipos y ámbitos de actuación:
- Ayudas directas para alumnos, incluyendo el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) y con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que requieran determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad.
- Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales para familias numerosas.
- Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Los beneficiarios deben ser alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, trastornos graves de conducta, o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales acreditadas, siempre que tengan al menos dos años de edad, estén escolarizados en un centro específico y cursen un nivel educativo contemplado en las bases.
La concesión de estas ayudas estará supeditada, además, al cumplimiento de determinados umbrales de renta que se pueden consultar en las bases de la convocatoria.
Cuantías para alumnos con necesidades específicas
Las ayudas constan de las siguientes cuantías:
- Enseñanza: hasta 862,00 euros.
- Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
- Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
- Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
- Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
- Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
- Libros y material didáctico: desde 105 euros hasta 204 euros dependiendo del nivel de enseñanza.
- Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913,00 euros para cada una de ellas.
- Subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general: 400 euros. Esta ayuda es nueva y se otorga a todos los alumnos con necesidades que lo soliciten y cumplan con unos sencillos requisitos, entre los que no se encuentra el nivel de renta.
- Cuantía asociada a altas capacidades: una cantidad máxima de 913,00 euros
Cabe destacar que las ayudas para la reeducación pedagógica o del lenguaje se destinan a la financiación de una intervención psicoeducativa específica y profesional orientada a alumnos que muestren dificultades concretas de aprendizaje vinculadas a la presencia de algún trastorno específico. Por tanto, pueden servir como financiación de las terapias del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer.
¿Cómo solicitar las ayudas?
Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 20 de septiembre y su solicitud debe tramitarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Se puede acceder al trámite en el siguiente enlace.
Contacta con nosotros para más información
No obstante, si tienes alguna duda sobre estas ayudas, cómo tramitarlas o qué servicios pueden financiar, nuestra trabajadora social te puede ayudar. Escribe a info@fundacionquerer.org o llama al 91 628 86 59.