El sábado 8 de junio, la Fundación Querer, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona unieron fuerzas para llevar a cabo una destacada Jornada de Atención Temprana en el prestigioso Caixa Forum Barcelona. Este evento, dirigido por reconocidos expertos en el campo, tuvo como objetivo primordial abordar la detección y atención temprana de dificultades en el neurodesarrollo en la infancia.

La jornada fue inaugurada por distinguidos representantes de las instituciones organizadoras: Laura Plaza, en representación de la Fundación Querer; Alicia Aguilera, del Instituto Municipal de Educación de Barcelona; y María José Cesena, en nombre del Consorcio de Educación de Barcelona.

El evento contó con una amplia gama de actividades formativas, incluyendo ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, en los que participaron profesionales del ámbito de la Neuropediatría, Psiquiatría, Psicología, Logopedia y Educación. Esencialmente, se proporcionó un espacio para compartir conocimientos actualizados, investigaciones recientes y mejores prácticas en este campo tan crucial.

La jornada se desarrolló desde las 9.15 hasta las 14.30 horas, abordando temas fundamentales como el desarrollo del lenguaje en el aula inclusiva, medidas para la educación inclusiva en Educación Infantil, y la detección e intervención temprana de dificultades en el neurodesarrollo, entre otros.

Ponente de FQ: Noelia Moreno, Carolina Pérez y María Zaballos

La neuropediatra Noelia Moreno ofreció la ponencia «Comprender la importancia de la detección precoz explorando los momentos clave en la infancia». En esta sesión, Moreno discutió la relevancia crucial de la detección temprana de dificultades en el neurodesarrollo infantil, explorando los momentos clave en la infancia donde esta detección puede tener un impacto significativo. Se abordaron estrategias para reconocer señales de alerta y se destacó la importancia de aprovechar la plasticidad cerebral en los períodos críticos.

Por otro lado, la maestra de Audición y Lenguaje Carolina Pérez presentó la ponencia «El juego como ventana al neurodesarrollo: estrategias en el aula de Infantil.» En esta sesión, Pérez exploró el papel del juego en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños en edad preescolar. Se identificaron hitos en el juego y la socialización, permitiendo detectar desviaciones de las pautas normales. Se discutió el rol de los educadores como facilitadores del aprendizaje y se resaltó el principio pedagógico del niño como protagonista en el proceso educativo.

La logopeda María Zaballos fue la encargada de introducir el desarrollo del lenguaje en el aula. En la ponencia se trató sobre cómo entender el desarrollo del lenguaje en niños y niñas e identificar sus señales de alerta. Se proporcionaron pautas para reconocer retrasos o dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas en la escuela infantil, así como estrategias para detectar indicadores de riesgo en este ámbito. Además, se discutieron estrategias y enfoques de intervención temprana específicos para el desarrollo del lenguaje.

Más presencia de Fundación Querer

La psiquiatra infanto-juvenil de Fundación Querer, Iría Rodríguez, y la Neuropsicóloga infanto-juvenil, Anna López, participaron en la mesa redonda ‘Comunicación vs Lenguaje’. En este debate, expertas en Neuropediatría, Psiquiatría, Psicología y Educación generaron un debate en torno a la diferencia entre comunicación y lenguaje en el desarrollo infantil. También se exploró el impacto de las pantallas en las primeras etapas del desarrollo según investigaciones en este campo.

Esta fue la segunda mesa redonda de la jornada. La primera, compuesta por Laia Alfama, psicóloga del equipo de educación inclusiva del Instituto Municipal de Educación de Barcelona – Ayuntamiento de Barcelona; Núria Gimeno, directora de la ‘Escola Bressol Municipal’ Forestier del Instituto Municipal de Educación de Barcelona – Ayuntamiento de Barcelona; Miquel A. Torrico, director del EAP Ciutat Vella del Consorcio de Educación de Barcelona y Anabel Blasco, dinamizadora de educación inclusiva del Consorcio de Educación de Barcelona, fue la encargada de debatir y reflexionar sobre las medidas y retos de la educación inclusiva.

Además, se llevaron a cabo otros eventos como talleres prácticos y mesas de debate y reflexión, en los que se abordaron temas relevantes como el desarrollo del lenguaje, medidas para la educación inclusiva y la diferencia entre comunicación y lenguaje en el neurodesarrollo infantil. Esta jornada representó una oportunidad invaluable para fortalecer los conocimientos y habilidades en el área de la atención temprana, contribuyendo así al bienestar y desarrollo óptimo de la infancia.