¡Hola!, desde hace un tiempo tenía ganas de compartir con vosotros lo cocinitas que somos en casa. En alguna ocasión os he comentado que la cocina me gusta mucho, sobre todo cuando me voy a dedicar exclusivamente a cocinar. Cuento en muchas ocasiones, con un ayudante excepcional, Rodrigo, y ahora Alonso quiere seguir nuestros pasos.
Para el cumpleaños de Rodrigo le regalaron, un juego para hacer pizza, más bien que juego es un kit real, se llama pizza party y contiene todo lo necesario para que los más pequeños de la casa elaboren un exquisito plato.
Cocinar con niños, tiene muchos beneficios, a parte de pasar un rato divertido y entretenido.
*Se utilizan todos los sentidos a parte de desarrollarlos, olfato, vista, gusto, tacto y oído. Pueden tocar, oler, amasar, saborear…Aquí es donde disfrutan mucho, si usamos por ejemplo harina, al final acabamos todos blancos pero a parte de adquirir conceptos, aprendemos jugando.
*Se trabaja mucho la motricidad fina, tan importante para Rodrigo. Se ejercita una destreza manual muy importante para conseguir una precisión y un elevado nivel de coordinación, que son requeridos en las tareas diarias y para cuando comience a escribir.
*Se desarrolla el lenguaje, nombramos cada uno de los ingredientes con lo cual adquirimos conceptos nuevos o reforzamos los ya aprendidos.
*Se trabaja en equipo, importante respetar turnos y aunque no es nada fácil, porque tanto Rodrigo como Alonso quieren ser los protagonistas, vamos aprendiéndolo y sobre todo a esperar y tener paciencia.
*Se fomenta la autoestima y autonomía, felicitarles por el trabajo que han hecho, eso genera confianza y a medida que va creciendo le iremos ofreciendo tareas más complicadas cada vez, acordes a su edad pero sobre todo a sus habilidades.
*Conocerán más sobre la importancia de los ingredientes en la alimentación y sus propiedades nutritivas. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños desde que se inician en la alimentación complementaria, se logra un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.
Animo a todos las mamás y papás que los más pequeños sean uno más dentro de la cocina. Desde pequeños irán adquiriendo y viendo la importancia de tener una alimentación sana. Rodrigo y Alonso comen bastante bien, es decir no comen grandes cantidades, pero sí alimentos de todo tipo.
Intento durante semana llevar un menú planificado con una alimentación variada y equilibrada pero si es cierto que los fines de semana, al menos un día, nos saltamos y pecamos de comer este tipo de platos como una pizza, hamburguesa o ir de tapeo tan típico en Granada.
Sé que no es fácil el tema de introducir los alimentos, pero si aceptéis un consejo, no le obliguéis a acabar todo el plato ,si han probado por ejemplo verdura que es lo más costoso, pues hoy será un poquito y mañana iremos aumentando la cantidad, pero con la mayor tranquilidad posible.
Pero siempre hay días y días así que paciencia :)
Besotes.
Soy Loreto, mamá de Rodrigo. Desde su nacimiento han crecido mis ganas de aprender y crear.
Gracias a él nace mi nube celeste, un blog personal creado para compartir muchas cosas que me gustan: me apasiona la decoración, la cocina, las manualidades, el DIY y descubrir lugares y sitios para compartir con los peques en mi ciudad, Granada.
¿Me acompañáis?