DESTACADO:
- 2 experimentos probaron si el beneficio en la generación de errores sobre el recuerdo de la respuesta correcta es atribuible a la mediación semántica o al recuerdo episódico.
- Se usaron señales polisémicas congruentes (p. Ej., Muñeca-palma) e incongruentes (p. Ej., Palma de árbol) para provocar conjeturas relacionadas y no relacionadas (es decir, errores) sobre la respuesta correcta (p. Ej., MANO).
- La hipótesis de la mediación semántica postulaba que solo los errores relacionados (en la condición congruente) deberían mediar y, por lo tanto, facilitar el recuerdo.
- Sin embargo, los datos indicaron que tanto los errores congruentes como los incongruentes mejoraron el recuerdo.
- Además, los errores solo facilitaban el recuerdo cuando se recordaba el evento episódico, incluido el error. Cuando no se recuperó el error, el rendimiento se vio afectado.
- Se concluyó que los beneficios en la generación de errores sobre el recuerdo de respuesta correcta son atribuibles a la Recolección Episódica más que a la Mediación Semántica.
SINOPSIS
Muchos estudios recientes han demostrado que la memoria para las respuestas correctas se mejora cuando se comete un error y luego se corrige, en comparación con cuando se proporciona la respuesta correcta sin intervenir en la comisión de error. El hecho de que el tipo de errores que produjeron tal beneficio, en investigaciones anteriores, fueron aquellos que estaban semánticamente relacionados con la respuesta correcta sugirió que el efecto puede ocurrir porque el error proporciona un trampolín semántico a la respuesta correcta: la hipótesis de la mediación semántica . Esta hipótesis parece estar en desacuerdo con el hallazgo de que los amnésicos, incluidos los estudiados por Tulving y sus colegas, quienes supuestamente han ahorrado memoria semántica / implícita, experimentan enormes dificultades cuando cometen errores. En consecuencia, los presentes experimentos investigaron si el beneficio de generación de errores visto en los típicos era una mediación semántica atribuible o un recuerdo episódico. En el Experimento 1, utilizamos materiales polisémicos para crear señales congruentes (p. Ej., Muñeca-palma) e incongruentes (p. Ej., Palma de árbol) para palabras objetivo (p. Ej., MANO). En la condición congruente, los participantes generaron errores que estaban semánticamente relacionados con el objetivo (por ejemplo, dedo) y que podrían haber proporcionado un mediador semántico. En la condición incongruente, generaron errores que no estaban relacionados con el objetivo (por ejemplo, coco) y que, por lo tanto, no deberían haber proporcionado un mediador semántico. Las condiciones congruentes e incongruentes produjeron un beneficio de generación de errores, contradiciendo la hipótesis de Mediación Semántica. El experimento 2 mostró que el beneficio de generación de errores solo se produjo cuando el error original también se recogió en la prueba de memoria final. De hecho, en la condición incongruente, cuando el error no fue, en sí mismo, recordado, la generación de error resultó en un déficit en la memoria para la respuesta correcta. Estos resultados apuntan a la memoria episódica / explícita, en lugar de semántica / implícita, como locus del beneficio de «aprender de los errores».