El programa AcogES+, impulsado por Aldeas Infantiles SOS y liderado por su directora, Ana Alarcón, es una iniciativa pionera en España que busca promover el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva. Este modelo ofrece una alternativa de convivencia familiar para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales o circunstancias complejas, así como para grupos de hermanos que requieren un entorno seguro, afectivo y estable.
¿Podría explicarnos cómo aborda el proyecto AcogES+ las necesidades especiales de los niños en situación de acogimiento?
Nuestro compromiso en Aldeas Infantiles SOS es claro: ningún niño, niña o adolescente debería crecer sin el amor, el apoyo y la protección de una familia. Sin embargo, sabemos que la realidad para muchos de ellos es muy distinta. Por eso, hace tres años, nació AcogES+, un proyecto piloto que responde a la necesidad urgente de ofrecer un modelo de acogimiento familiar adecuado a cada niño, niña y adolescente… específicamente a aquellos con circunstancias y necesidades de especial atención, y grupos de hermanos. Este proyecto busca garantizar que la infancia tenga la oportunidad de crecer en un entorno familiar adecuado y seguro, ofreciendo un apoyo integral a las familias acogedoras, formación continua y recursos económicos.
¿Cuáles son los principales retos al ubicar en familias de acogida a niños con necesidades especiales?
El acogimiento familiar sigue siendo desconocido para la mayoría de la sociedad en España. La transformación que persigue AcogES+ implica la creación de una verdadera cultura de acogida, que ayude a entender la situación de la infancia en el sistema de protección y supere la estigmatización a la que muchas veces están expuestos los niños y niñas en cuidados alternativos. Además, es fundamental el compromiso de las administraciones para un modelo de acogimiento familiar adaptado y equitativo, que ofrezca la misma protección y apoyo en todo el territorio.
¿Cómo se capacita a las familias para que puedan brindar un entorno adecuado a niños con discapacidad o necesidades específicas?
A través de familias formadas y de la red de apoyo que ofrece Aldeas Infantiles SOS, estos niños y niñas pueden encontrar el entorno seguro y afectivo que necesitan para desarrollarse plenamente. Las familias cuentan con un plan de formación, una batería de recursos y el acompañamiento del equipo de profesionales.
¿Qué tipo de perfiles de discapacidad o necesidades especiales se encuentran más frecuentemente entre los niños atendidos por AcogES+?
El acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva es una alternativa de cuidado para niños, niñas y adolescentes que, debido a sus necesidades o características especiales les es complicado ser acogidos en otro modelo de acogimiento. También incluimos el caso de hermanos, pues para ser acogidos en muchas ocasiones se han visto separados, y lo que perseguimos en que permanezcan juntos. Estos niños y niñas requieren un tipo de cuidado más intensivo y especializado que el que se ofrece en el acogimiento familiar tradicional.
¿En qué se diferencia el acompañamiento a las familias de acogida que acogen a niños con discapacidad frente al apoyo general?
Esta nueva modalidad de acogimiento contempla tanto niños y niñas con necesidades especiales como grupos de hermanos. Las necesidades de cuidados más intensivos conllevan la dedicación exclusiva, y con ésta un reconocimiento económico, acompañamiento y apoyos que son absolutamente necesarios para que el modelo pueda ser viable. Todas las familias acogedoras requieren de recursos y apoyos además de acompañamiento profesional. Este proyecto los incorpora y el objetivo es que las administraciones lo incorporen a partir del año 2024 en que finaliza el proyecto piloto.
¿De qué manera colabora Aldeas Infantiles con servicios médicos, educativos y de terapia para apoyar a los niños con necesidades especiales en acogimiento?
Este proyecto ha tenido varios objetivos, entre ellos experimentar este nuevo modelo de acogimiento familiar “especializado con dedicación exclusiva”. En este proceso Aldeas Infantiles ha buscado colaboración entre distintos grupos del entorno sanitario, educativo y terapéutico. En cada caso se contempla la necesidad específica, pues no hay dos niños/as iguales. La terapia es un recurso fundamental y ha sido muy útil en la mayoría de los casos.
¿Qué cambios han notado en la calidad de vida y el desarrollo de los niños con discapacidad que participan en AcogES+?
El proyecto AcogES+ ha contemplado, además del seguimiento técnico del equipo de profesionales, una evaluación continua del bienestar y cuidados de los niños y niñas acogidos. Por su parte, las propias familias muy pronto reconocen la mejora, el crecimiento emocional y la evolución afectiva que desarrollan todos los miembros integrantes en la familia. Los hijos previos de los acogedores juegan también un papel fundamental en el acogimiento, y su formación y apoyo han sido contemplados y cuidados en este proyecto.
¿Cuáles son las principales barreras sociales o institucionales que existen en el acogimiento familiar para niños con discapacidad?
En el acto del martes 12 de noviembre hemos hecho un llamamiento a todas las instituciones, a las entidades sociales, y a la sociedad en su conjunto: Apostemos por políticas públicas que aseguren el derecho de los niños y niñas del sistema de protección a crecer en familia y garanticemos que este derecho se acompaña y apoya con los recursos necesarios para que lo hagan sostenible.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a las familias que consideran la posibilidad de acoger a niños con necesidades especiales a través de AcogES+?
Es crucial que aseguremos el derecho de cada niño y niña a crecer en entornos familiares afectivos, protectores y estables. La sociedad puede dar respuesta a muchos niños y niñas privados del cuidado de sus padres, y que actualmente están creciendo en centros institucionales. La decisión de acoger requiere un tiempo de maduración, pero acercarse a conocer qué es el acogimiento familiar es un primer paso. Pide más información sobre AcogES+ en www.casaconfamilia.com, donde puedes dejar tus datos y te llamamos.