Son muchas las voces y los dedos que, en los últimos años, han señalado el papel de la Educación Especial. Esta semana, se ha celebrado, un año más, el VI Congreso Nacional de Educación Especial en el espacio CaixaForum de Madrid. Sobre la mesa, los retos a los que se enfrenta la especialidad y las oportunidades que puede ofrecer en el contexto actual.
La búsqueda, fomento y defensa de la autonomía personal de los alumnos de la especial se ha enarbolado como una de sus señas de identidad más claras y notables.
Así, bajo un gran paraguas de expertos y responsables de proyectos educativos innovadores para abordar la importancia de la autonomía, la inclusión y la redefinición de modelos en el ámbito de la educación especial se ha debatido durante esta sexta edición del Congreso Nacional. La mesa redonda, titulada «Experiencias educativas en entornos escolares» y moderada por José Manuel Moreno, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, ha un espacio de diálogo constructivo y revelador sobre las necesidades y estrategias actuales en la educación de personas con discapacidades.
Nicolás Sánchez, pedagogo del Colegio María Corredentora, ha expuesto el «Plan de fomento de la autonomía personal en un centro de educación especial», destacando la relevancia de promover la independencia desde la infancia y a lo largo de toda la vida. «La autonomía personal es, al menos, tan importante como las matemáticas, si no más», subrayó Sánchez.
El desarrollo de la independencia no solo mejora la calidad de vida, sino que también influye directamente en la autoestima de los alumnos. “Es fundamental transmitirles la confianza de que pueden alcanzarlo”, ha comentado Sánchez. En su centro, las actividades están diseñadas para fomentar la autonomía desde pequeños, integrando el juego en rutinas diarias y trabajando áreas como el control de esfínteres, la alimentación y el uso del móvil. “Nos adaptamos a sus necesidades concretas, solo así se puede avanzar«, ha asegurado, resaltando además la necesidad de implicación familiar en el proceso, a pesar de que «a muchas familias les cuesta, por los ritmos de vida o porque no valoran la importancia de la autonomía personal».
La intervención de Inmaculada Garrido, directora del Colegio Inmaculada Concepción de Granada, ha iniciado con una dinámica de activación para los asistentes. “Antes de comenzar, pongámonos todos de pie, cerremos los puños y zapateemos hasta 10”, ha propuesto, animando al público a participar, pues su ponencia ha sido la última antes de la pausa para comer, tras una larga mañana de sesión.
Garrido, por su parte, ha presentado la transformación de su centro hacia un modelo innovador de Centro Especializado de Referencia y Apoyo (CeRA), una iniciativa que surge a raíz de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y la amenaza de cierres de centros de educación especial. “Estábamos cansados de que, según quién convoca los congresos, los buenos sean unos u otros”, ha afirmado. «Decidimos escuchar a los implicados, a todos».
Así, en Granada convocaron a 37 docentes y especialistas de educación ordinaria y educación especial para pensar en un modelo inclusivo y sin etiquetas, en el que «incluir no es solo abrir la puerta, sino hacer sentir que el espacio es para todos».
El planteamiento CeRA está basado en ocho áreas estratégicas, como la innovación y la cultura de equipo, e impulsa actividades inclusivas tanto dentro como fuera del centro. “Si queremos inclusión, debemos pensar en derribar muros y dejar de lado los egos personales”, ha concluido, enfatizando la importancia del trabajo en equipo en los claustros escolares para llevar la inclusión más allá de las paredes de los centros educativos.
Las intervenciones de Sánchez y Garrido, tal y como ha resaltado el doctor Moreno, moderador de la mesa, ha reflejado el compromiso de la educación especial en España con la autonomía y la inclusión real, dejando claro que, con modelos basados en la colaboración y el apoyo constante, es posible construir un entorno educativo inclusivo, innovador y efectivo para todos los estudiantes.