Este 25 de octubre de 2024 se celebra en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) la I Jornada de la Terapia Ocupacional, organizada por la Asociación Madrileña de Estudiantes de Terapia Ocupacional (AMETO). El evento tiene como objetivo resaltar la importancia y el impacto de la terapia ocupacional en diferentes ámbitos de la vida diaria y profesional. La jornada contará con ponentes de diversos campos, abarcando desde la salud mental hasta el daño cerebral adquirido y la sexualidad en pacientes.

Entre las ponencias más esperadas, destaca la intervención de Elena Sánchez, terapeuta ocupacional de la Fundación Querer. Su charla, programada para las 11:15 horas, abordará la Terapia Ocupacional en colegios de Educación Especial y el trabajo con alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Esta ponencia será clave para comprender cómo la terapia ocupacional apoya a estos estudiantes en el desarrollo de habilidades funcionales, promoviendo su autonomía y bienestar dentro del entorno educativo.

El papel de la terapia ocupacional en la educación especial

La intervención de Elena Sánchez se centrará en las técnicas y metodologías que se emplean para mejorar la calidad de vida de los niños con necesidades especiales, tanto físicas como cognitivas. La Fundación Querer, para la que trabaja Sánchez, es conocida por su enfoque integral en la atención de menores con trastornos neurológicos y del desarrollo, y su trabajo en las aulas es esencial para facilitar la inclusión educativa.

En su charla, Sánchez explicará cómo los terapeutas ocupacionales no solo ayudan a los niños a desarrollar habilidades motoras y sensoriales, sino también a mejorar su capacidad para realizar actividades cotidianas, como vestirse, alimentarse o interactuar con otros niños. La terapia ocupacional juega un papel fundamental en la adaptación del entorno educativo para que cada alumno pueda participar plenamente en la vida escolar, permitiendo que superen barreras físicas y cognitivas.

Una jornada dedicada al aprendizaje interdisciplinar

La I Jornada de la Terapia Ocupacional ofrecerá una variedad de sesiones durante todo el día, dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales de diversas disciplinas de la salud y la educación. Desde la inauguración a las 9:00 horas, las actividades incluirán charlas sobre salud mental, autismo, rehabilitación laboral y otros campos relacionados con la terapia ocupacional. Los asistentes también tendrán la oportunidad de realizar preguntas al final de cada ponencia, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre ponentes y participantes.

Otros ponentes destacados

Además de la intervención de Elena Sánchez, la jornada contará con la participación de expertos como Paula del Pueblo, quien hablará sobre la terapia ocupacional en salud mental, y Sergio Serrada, que abordará el impacto de esta disciplina en el tratamiento de niños con autismo. Marga Cigarán profundizará en el tratamiento del dolor mediante la terapia ocupacional, mientras que Pilar Rodríguez expondrá un caso clínico de daño cerebral adquirido.

Un espacio para el crecimiento y el aprendizaje

La jornada, que se llevará a cabo en el Salón de Actos del Edificio de Gestión Eduardo García Poblete, en el campus de Alcorcón de la URJC, será una oportunidad para que los asistentes comprendan el amplio alcance de la terapia ocupacional y su capacidad para mejorar la calidad de vida de personas con diversas afecciones.

El evento, que se extiende hasta las 19:00 horas, culminará con una mesa redonda sobre la rehabilitación laboral desde el punto de vista de la terapia ocupacional, a cargo del Centro de Rehabilitación Laboral Arganzuela. Tras la clausura oficial, los asistentes podrán disfrutar de una merienda de cierre que fomentará la interacción entre estudiantes, profesionales y expertos.

Con esta jornada, la Asociación Madrileña de Estudiantes de Terapia Ocupacional busca poner en valor una profesión centrada en mejorar la vida de las personas a través de la adaptación de sus entornos y actividades. La participación de profesionales como Elena Sánchez es clave para entender cómo esta disciplina transforma vidas en diferentes contextos, desde el entorno escolar hasta el clínico.