Fundación Querer y Fundación ALAPAR han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover la inclusión educativa y social de niños y jóvenes con discapacidad intelectual o necesidades especiales. Ambas fundaciones, reconocidas por su compromiso con la integración y el desarrollo de personas con discapacidad, han unido esfuerzos para desarrollar programas que permitan una mayor participación de estos colectivos en la sociedad.

Líneas de actuación del convenio

El convenio establece varias líneas de actuación centradas en la creación y desarrollo de programas educativos y de sensibilización, enfocados en las siguientes áreas clave:

1 – Formación y capacitación: Se impulsarán iniciativas para la formación de docentes y profesionales del ámbito educativo, con el objetivo de dotarlos de herramientas y recursos específicos para trabajar con alumnos que presentan necesidades especiales o discapacidades intelectuales. La formación incluirá talleres, cursos y jornadas de sensibilización sobre la importancia de una educación inclusiva y adaptada.

2 – Programas educativos personalizados: Se desarrollarán programas de enseñanza adaptada a las necesidades individuales de los alumnos con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo. Estos programas estarán diseñados para potenciar sus habilidades, fomentar su autonomía y facilitar su integración en entornos escolares y sociales.

3 – Sensibilización y concienciación: Ambas fundaciones se comprometen a llevar a cabo campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa y a la sociedad en general. El objetivo es aumentar la conciencia sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad y promover un entorno más comprensivo y respetuoso.

4 – Apoyo a las familias: Se proporcionará apoyo y orientación a las familias de niños y jóvenes con discapacidad intelectual o necesidades especiales. El convenio incluye la creación de espacios de encuentro y grupos de apoyo para compartir experiencias y ofrecer recursos que faciliten la vida diaria de estas familias.

Impacto esperado del convenio

Con esta alianza, Fundación Querer y Fundación ALAPAR esperan contribuir significativamente a la inclusión y desarrollo de niños y jóvenes con necesidades especiales. Ambas organizaciones trabajarán de manera conjunta para garantizar que los programas educativos y sociales sean accesibles y eficaces, brindando una respuesta adaptada a las necesidades específicas de cada persona.

Este convenio refleja el compromiso continuo de ambas fundaciones por construir una sociedad más inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente y participar activamente en la vida social y educativa.

Trayectoria de Fundación Querer y Fundación ALAPAR

Fundación ALAPAR, con más de 70 años de trayectoria, se dedica a la integración de personas con discapacidad intelectual a través del empleo, la educación, el deporte y la cultura. Por su parte, Fundación Querer está especializada en el apoyo a niños con trastornos del lenguaje y necesidades educativas especiales, desarrollando programas innovadores que combinan la neurociencia y la educación.

La unión de ambas entidades en este convenio representa un paso significativo hacia la creación de oportunidades educativas y sociales más inclusivas, aprovechando la experiencia de cada una para abordar las barreras que enfrentan estas personas en su desarrollo integral.